|28/04/22 07:11 PM

Refuerzo de ingresos: quiénes no se pueden anotar en MI ANSES

Algunas personas no están en condiciones de firmar la declaración jurada para cobrar el bono. Quiénes son y por qué no pueden acceder

03 de mayo, 2022 - 17:01

Este jueves arrancó la segunda etapa de inscripción para cobrar el refuerzo de ingresos, también conocido como nuevo IFE, en la que millones de personas deben firmar una declaración jurada que será evaluada por ANSES.

Sin embargo, hay grupos que al intentar hacer el trámite recibieron el mensaje que les niega la posibilidad de anotarse y por lo tanto de cobrar el bono de $18.000. Te contamos por qué y todos los detalles a tener en cuenta.

 

Por qué no me puedo anotar en MI ANSES

Las personas que reciben este mensaje no cumplen con las condiciones que pide ANSES para otorgar el refuerzo de ingresos. Puede ser que tengan trabajo en blanco, que superen ampliamente los ingresos económicos, monotributistas de categorías altas o falta de algún requisito fundamental.

Estos son los únicos grupos que desde un principio no pueden anotarse, es decir que no tienen que atravesar el análisis socioeconómico.

 

 

Quiénes no reciben el bono de $18.000

No lo cobran los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas de categorías C en adelante, personas que superen los 2 salarios mínimos ($77.880), entre otros. El organismo evalúa cada situación para saber si les corresponde o no completar la declaración jurada, ya que cruza los datos con otros organismos como AFIP.

 

Qué evaluará ANSES para aprobar el pago

ANSES hará una evaluación socioeconómica para determinarlo. Se analizará la situación socioeconómica, patrimonial, de consumo y hasta transacciones de la persona que quiere solicitar el bono de $18.000.

De hecho, el organismo ya indica todo lo que hay que tener en cuenta. Uno por uno, estos son todos los motivos por los que no podés anotarte al bono:

  • Sos trabajador/a en relación de dependencia
  • Sos monotributista categoría “C” o mayor
  • Sos autónomo/a
  • Sos jubilado/a o pensionado/a
  • Tenés menos de 18 o más de 65 años
  • Tenés una prepaga
  • Tus ingresos mensuales son superiores a $77.880 pesos (2 salarios mínimos vitales y móviles)
  • Tus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a $77.880 (2 salarios mínimos vitales y móviles)
  • Sos propietario/a de un automóvil con valuación fiscal superior a $1.401.840
  • Sos propietario/a de más de un automóvil
  • Sos propietario/a de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad
  • Sos propietario/a de más de una vivienda
  • Sos propietario/a de una aeronave
  • Sos propietario/a de una embarcación de más de 9 metros de eslora
  • En 2021 declaraste Bienes Personales superiores a $3.738.240
  • Tenés entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de tus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

 

 

¿Por qué "falta documentación"?

También hay otras personas que recibieron la notificación de que "falta documentación" para completar la inscripción. Al respecto, la directora de ANSES Fernanda Raverta indicó que hay una "enorme base de datos de los argentinos, pero hay personas que no han pasado por alguna prestación de ANSES".

En ese sentido, explicó que es por eso que muchas veces se necesita "digitalizar algún documento, algún DNI". Por eso se solicita que vayan a una oficina sin turno para completar el trámite y es motivo por el cual tienen tiempo de anotarse hasta el sábado 7 de mayo.

 

 

Hasta cuándo se puede inscribir en el refuerzo

La directora de ANSES, Fernanda Raverta, habló sobre la segunda etapa de inscripción en el bono y aseguró que "todos los que necesiten inscribirse lo podrán hacer".

En ese sentido, aclaró que son aquellas personas que cumplen los requisitos. A su vez aseguró que el trámite se puede hacer en la página web MI ANSES "todos los días, durante las 24 horas y continúa abierta para garantizar que todas las personas que lo necesiten y cumplan con las condiciones, puedan hacerlo".

La funcionaria también destacó que la inscripción online está funcionando bien, como también la atención presencial. "Lógicamente hay una espera, debido a la magnitud de personas que lo están haciendo al mismo tiempo, por eso recomendamos que ingresen en los horarios de menor demanda y recordamos que la inscripción sigue abierta", indicó.