|25/10/22 08:25 PM

ANSES | Todos los beneficios extra que llegan para fin de año

Casi todos los beneficiarios de ANSES se quedaron fuera del Refuerzo Alimentario. Sin embargo, se confirmaron aumentos en haberes básicos y planes sociales

25 de octubre, 2022 - 20:40

Se acerca la última parte del 2022 y miles de beneficiarios reclaman pagos adicionales y/o aumentos para hacerle frente a la escalada inflacionaria.

En este informe de Ciudadano.News te comentamos todas las ventajas que llegan para fin de año, prestación por prestación.

 

Asignación Universal por Hijo, Embarazo y Discapacidad

Sin dudas la AUH, AUE y Discapacidad son los grupos que menos beneficios adicionales recibieron durante la última parte del año. La explicación es simple y está relacionada a la restructuración de planes sociales sobre la base de que las Asignaciones Universales tienen diversas compatibilidades que las Asignaciones Familiares (SUAF), jubilados y pensionados no tienen. 

Por tal motivo, para el fin de año se confirmó la continuidad de los programas: Acompañar, Mi Pieza, Progresar (16 y 17 años), Tarjeta Alimentar (aumentaría en marzo 2023), Puente Empleo y Fomentar Empleo. El único salario complementario en duda es el Potenciar Trabajo que, por ahora, sigue con inscripciones cerradas.

Además, en diciembre llega el cuarto aumento por Ley de Movilidad el cuál sería de entre 16% y 17% sobre lo que se cobrará en noviembre. De esta forma una AUH, de bolsillo, podría cobrar $8000 por hijo sin contar la retención del 20% a cobrar en el 2023 cuando se presente la libreta de ese año. En tanto, en diciembre cobrarán el extra de $10.781 por hijo todas las personas que presentaron libreta en octubre 2022.

Por último, no se descarta el pago de un bono navideño similar al que se acreditó en diciembre del 2019. Si bien no está confirmado, se estudia la posibilidad de entregar $7000 por hijo sin necesidad de inscripción y bajo la modalidad de "pago universal" para todos los beneficiarios de país.

 

 

Asignación Familiar y Embargo

En octubre comenzó a impactar el adelantamiento de suba sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil que modificó los topes salariales para acceder tanto al refuerzo como al complemento. En consecuencia, miles de SUAF cobraron menos en octubre y lo mismo ocurrirá en septiembre.

Sin embargo, para aquellas personas (en relación de dependencia) que en el sueldo bruto no superan los $131.208, el refuerzo de hasta $20.000 por hijo seguirá vigente como mínimo hasta diciembre.

Finalmente, tanto las SUAF como el Embargo en diciembre 2022 va a recibir el aguinaldo (directo en las SUAF y por manutención en el embargo) por parte de las empresas en las que se están prestando servicios en blanco. 
 

Jubilación, Pensión, PNC y PUAM

Todos los jubilados y pensionados, en diciembre dejan de cobrar el bono de $7000 (que se pagó en septiembre, octubre y noviembre) pero se espera que con el aumento por Ley de Movilidad, el haber mínimo se consolide en los $50.300 o sea que se seguirá cobrando lo mismo.

Asimismo, durante el mismo mes, también se pagará el segundo aguinaldo que este año rondaría los $25.150 en el caso de la jubilación mínima. Por todos estos motivos, las posibilidades de un bono extra son lejanas pero tampoco se puede descartar nada ya que si el próximo informe del INDEC refleja subas inflacionarias por encima del 100% anual, se activarán aumentos de emergencia (por Ley) que tienen el objetivo central sostener el poder adquisitivo de los trabajadores retirados, discapacitados, adultos mayores y madres prolíficas. 

En el caso de las PNC madres de 7 hijos, además del incremento, también van seguir cobrando la Tarjeta Alimentaria.