Ciudadano News
Expectativa

¿Qué se sabe del bono para Pensiones No Contributivas?

Las últimas noticias sobre el refuerzo para jubilados y pensionados después de la publicación en el Boletín Oficial, cuánto se cobra con aumento y cuándo se pagaría en julio.

María Emilia Iglesias

Por María Emilia Iglesias

28 Junio de 2024 - 12:45

Las últimas novedades del bono para jubilados y pensionados
Las últimas novedades del bono para jubilados y pensionados

Después de muchas dudas y expectativa, finalmente se confirmó el pago de un nuevo bono a miles de beneficiarios de ANSES, entre ellos los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

La incertidumbre se instaló aún más después de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien había asegurado que "dependerá de cómo viene la situación".

A continuación repasamos todo lo que se sabe sobre el bono para jubilados, pensionados y PNC y cuánto cobrarán los beneficiarios en julio, entre otros detalles.

¿Hay bono para pensiones no contributivas?

El bono fue confirmado y será de $70.000 en julio, aunque se esperaba que fuera más alto.

El viernes, el presidente lo había puesto en duda porque afirmó que el refuerzo es discrecional y que dependería de "cómo vienen los números fiscales", a la vez que sostuvo que no le mentirán a la gente con emisión monetaria. De todas formas, agregó que tienen "esperanza" con respecto a los números y el "colchón" que tendrán, lo que evidentemente servirá para acreditar el bono para jubilados y pensionados.

¿Cuándo se paga el bono?

Teniendo en cuenta que ya se hicieron las liquidaciones y que la confirmación del refuerzo llegó este lunes 1 de julio, existe una gran posibilidad de que el mismo se acredite en dos calendarios distintos, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

En ese sentido, los haberes empezarán a depositarse el lunes 8 de julio, pero aún no se sabe cuál será el cronograma del posible refuerzo o si se depositará junto a los haberes.

¿Cuánto se cobra con aumento en julio?

Los montos con el 4,2% confirmado para las Pensiones No Contributivas y el refuerzo de $70.000 serán:

  • PNC Madres de 7 hijos > es equivalente al haber mínimo, por lo que deben percibir $285.622 con incremento y bono, pero se agrega la Tarjeta Alimentar para hijos menores de 14 años.
  • PNC por vejez, invalidez o discapacidad > es el 70% de la mínima, por lo que debe pagar $150.935 en julio más los $70.000 de refuerzo. En total cobrarán $220.935 aproximadamente.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > es el 80% del mínimo, por lo que los beneficiarios cobrarían $172.498 y el refuerzo. En total perciben $242.498 aproximadamente.

¿Qué extras tienen las PNC en julio?

El bono está destinado a todos los titulares de estas pensiones. Por otro lado, el extra de la Tarjeta Alimentar solo alcanza a las Madres de 7 hijos y por ahora no se amplía la prestación a otros grupos.

Hay otros adicionales a los que pueden acceder, como las asignaciones familiares que se liquidan desde las jubilaciones y pensiones y que también tienen el 4,2% de aumento. En ese sentido, las SUAF pueden cobrar la ayuda escolar si presentan el certificado de escolaridad.

También existen las prestaciones de PAMI para quienes estén afiliados y créditos del Banco Nación para jubilados y pensionados, pero los préstamos de ANSES están suspendidos. Además, son compatibles con el Programa Hogar, pero aún no hay novedades sobre el pago.