|19/08/22 10:23 PM

ANSES: 4 planes a los que podés acceder si estás desempleado

Cómo hacer el trámite para cobrar una ayuda económica por el seguro de desempleo, AUH, Fomentar Empleo o Acompañar y cuánto podés cobrar

19 de agosto, 2022 - 22:25

En un momento difícil a nivel económico y bajo un contexto de iniciativas que apuntan a mejorar las oportunidades de trabajo, ANSES mantiene diversos programas y prestaciones a las que pueden acceder las personas desempleadas.

A pesar de las auditorías que se realizarán a planes como Potenciar Trabajo, hay otras alternativas que detallamos a continuación con sus montos, fechas de cobro, beneficiarios y formas de inscripción.

 

¿Qué puedo cobrar si estoy desocupado?

Actualmente, los planes habilitados para este fin son:

  • Fondo de Desempleo.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo.
  • Fomentar Empleo.
  • Programa Acompañar.

Sin embargo, no se puede acceder a todos de la misma manera, ya que cada uno tiene sus propios destinatarios y requisitos.

 

 

¿Cómo acceder a la prestación por desempleo?

El Fondo de Desempleo es un plan destinado a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa, ya sea en relación de dependencia o temporales. El requisito principal es presentar en ANSES el telegrama de despido o documentación que acredite la finalización del contrato y que hayan trabajado en blanco al menos seis meses o un año según el caso.

Los montos varían de acuerdo a la antigüedad laboral y el sueldo del exempleado, pero en agosto se cobra hasta $21.083. Sin embargo, empezó a regir el aumento por el Salario Mínimo, Vital y Móvil que impactará en septiembre, mes en el que cobrarán hasta $22.153. Además, pueden tener una asignación familiar (SUAF) y cobrar hasta $10.126 más.

Fecha de cobro del Fondo de Desempleo

  • Documentos terminados en 0 y 1 > martes 23 de agosto.
  • Documentos terminados en 2 y 3 > miércoles 24 de agosto.
  • Documentos terminados en 4 y 5 > jueves 25 de agosto.
  • Documentos terminados en 6 y 7 > viernes 26 de agosto.
  • Documentos terminados en 8 y 9 > lunes 29 de agosto.

Importante: actualmente no hay bono para desempleados.

 

Asignación Universal por Hijo (AUH)

La asignación universal está destinada a desocupados, trabajadores informales, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales que tengan hijos menores de 18 años. Además, es compatible con otros programas como el Plan Acompañar, Mi Pieza, Más Cultura, Becas Progresar (para los hijos), Programa Hogar, entre otros.

En agosto se paga $5866 por hijo, pero en septiembre aumenta a $6777 por chico. En cambio, la AUH por discapacidad se elevará a $22.072 y no tiene límite de edad. Los titulares cobran según el calendario de ANSES y tienen otros pagos como:

  • Tarjeta Alimentar: $9000 por un hijo, $13.500 por dos y $18.000 por tres o más.
  • 20% retenido al presentar la libreta AUH: este año se cobran $10.781 si tuvieron asignación durante todo el 2021. Pero las personas que empiecen a cobrar AUH en 2022, recién tendrán que hacer el trámite el año que viene.
  • Complemento de leche por hijos de hasta 3 años: $920.
  • Ayuda Escolar Anual, que en septiembre aumenta a $7099 aproximadamente.

Para tramitar la AUH, hay que presentar: DNI de los padres y del hijo o hijos, certificado de nacimiento, inscripción al Plan Sumar y Certificación Negativa de ANSES.

 

Programa Fomentar Empleo

El programa Fomentar Empleo también está destinado a personas desempleadas pero, a su vez, es compatible con la AUH, el Plan Acompañar e incluso otorga prioridad a personas con hijos a cargo y personas con discapacidad.

En este caso se puede acceder a ofertas laborales o cursos de capacitación. Los montos de cobro varían, pero en el caso de los estudios se otorga un incentivo económico de hasta $15.000, mientras que un empleo dependerá del trabajo, la cantidad de horas, entre otros factores.

Para anotarse hay que entrar en portalempleo.gob.ar, completar el registro y esperar a que se validen los datos. Al finalizar esta primera etapa, los interesados podrán usar las demás opciones como: cargar y modificar el currículum, postularse a empleos y capacitarse.

 

Programa Acompañar inscripciones 2022

Por último, el programa Acompañar es para mujeres y personas LGBTIQ+ que estén en situación de violencia de género, por lo que reciben asistencia económica, habitacional y psicológica. El plan paga un Salario Mínimo por 6 meses y en septiembre el monto es de $47.850.

Para anotarse pueden comunicarse a la línea 144, asistir a una Unidad de Acompañamiento del programa o comunicarse con los canales de contacto del Ministerio de la Mujer, Diversidad y Género: 1127716463 (WhatsApp), [email protected] o [email protected].

Importante: no se solicita la denuncia para la inscripción pero se cobra por única vez, es decir que pasados los 6 meses dejarán de recibir esa ayuda mensual.