|12/04/24 05:47 PM

Se habilitó la libreta AUH 2024: cómo se presenta y cuándo se cobra

Paso a paso para entregar el formulario 1.47 por internet y de forma presencial, fechas y montos del retenido y hasta cuándo hay tiempo de completar el trámite

12 de abril, 2024 - 17:48

Después de una larga espera y mucha expectativa, ANSES habilitó el trámite de la libreta AUH 2024, trámite obligatorio mediante el cual los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán cobrar el 20% retenido del 2023.

El formulario requiere que se completen varios datos por cada hijo a cargo que tenga asignación, ya sea AUH o AUH por discapacidad, y ahora se puede entregar de forma más sencilla. De todas maneras, hay dudas sobre la fecha límite y otras cuestiones relacionadas a la gestión.

En esta nota detallamos cómo presentar la libreta AUH 2024 paso a paso, cuándo se cobra el acumulado y cuál es el monto. Además, hasta cuándo se puede hacer el trámite y cómo saber si se cargó de forma correcta.

 

¿Cómo presentar la libreta AUH 2024?

El trámite es bastante sencillo porque se puede generar el formulario en la aplicación. Para presentar por internet, los pasos son:

1) Entrar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social.

2) Seleccionar en el inicio la opción 'Libreta AUH', la cual también se encuentra dentro de la sección 'Hijos' en el menú.

 

 

3) En la sección, consultar las secciones que falte completar por cada uno de los hijos a cargo (educación, salud y vacunación). Cabe recordar que la escolaridad es opcional en el caso de los menores de 4 años, pero es necesario si se quiere recibir ayuda escolar.

 

 

Las secciones que estén en color verde, están completas y en naranja, las que falta completar. Solo se deberá generar, completar y firmar las que figuren como 'falta completar'.

4) Seleccionar la opción 'generar libreta', lo cual llevará al único formulario válido para hacer el trámite. El mismo se deberá descargar e imprimir para luego llevarlo a los establecimientos correspondientes para que se complete y se firme.

5) Por último, los titulares deben ingresar nuevamente a la opción 'Libreta AUH' de Mi ANSES, seguir los mismos pasos y subir el formulario. Este paso se puede realizar con una foto o el documento escaneado, lo cual se recomienda. Una vez finalizado, se notificará por correo electrónico que fue cargado de forma correcta.

Importante: aquellos que tengan inconvenientes para hacer la gestión por internet, pueden llevar la libreta a cualquier oficina de ANSES sin turno y finalizar de forma presencial, ya que el formulario es el mismo.

 

 

¿Hasta cuándo se puede entregar la libreta?

Como todos los años, el trámite se puede hacer hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, se recomienda realizarlo con tiempo porque el retenido se paga a los 60 días y el monto no se actualiza de acuerdo a la inflación. 

 

¿De cuánto es el 20% retenido?

Al sumar el 20% de cada mes del 2023 se obtiene una suma de hasta $33.504 por hijo (por libreta) y de $109.100 por discapacidad. Sin embargo, las cifras serán para las personas que recibieron la AUH durante todo el año pasado. Caso contrario, se les acreditará un proporcional acorde a los meses cobrados del 2023.

Todo esto se abonará junto a la asignación y otros pagos como la Tarjeta Alimentar en el mes que corresponda, lo que dependerá del momento en que entreguen la libreta. El monto se deposita siguiendo el calendario de pagos de ANSES.

 

¿Cuándo pagan el acumulado de la AUH?

Como todos los años, el retenido de la AUH se deposita dos meses después (60 días) de presentar la libreta en ANSES. Esto significa que si se entrega en abril, se debe cobrar en junio. Si el trámite se realiza en mayo, se acreditará en julio y así funcionará durante todo el año.