|24/11/23 06:25 PM

Más cambios en ANSES: quién será el titular y qué esperar en diciembre

Quién es Osvaldo Giordano, el elegido por Javier Milei para el organismo, qué beneficios continúan en diciembre y todos los detalles a tener en cuenta

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 18:27

La asunción de Javier Milei como presidente está cada vez más cerca y, a dos semanas del 10 de diciembre, el mandatario electo sigue confirmando su gabinete. Sin embargo, también tiene nuevos cambios antes de lo pensado.

Justamente se trata de la persona encargada de ANSES. Si bien el libertario había elegido a Carolina Píparo, finalmente dio marcha atrás y nombró como titular del organismo a Osvaldo Giordano, un ministro actual del gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba.

Por el momento no son grandes modificaciones, pero las dudas y la incertidumbre sobre el futuro de las prestaciones y los pagos de diciembre continúan. Por eso, en esta nota te contamos quién es el próximo director, todo lo que sigue en el último mes del año, qué esperar y las posibles fechas de cobro de miles de beneficiarios.

 

¿Quién es el nuevo titular de ANSES?

El economista de 61 años, Osvaldo Giordano, es el ministro de Finanzas del gobernador Juan Schiaretti en Córdoba desde hace 13 años y uno de sus logros fue achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, pero su carrera empezó mucho antes.

Fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1992 a 2014. También trabajó en el sistema de libre elección de obras sociales y de riesgos del trabajo durante la gestión de Carlos Menem en la década de los 90. Sin embargo, a diferencia de Milei, el funcionario habla de 'reordenar' al país.

Por otro lado, en Córdoba también se destacó por las mejoras en diferentes gestiones, como Rentas, el Registro de la Propiedad y el Registro Civil, entre otros.

 

 

¿Siguen los créditos de ANSES?

Sí, por el momento siguen vigentes los préstamos ANSES para jubilados, pensionados, PNC y trabajadores en relación de dependencia. Muchos pueden hacer el trámite por primera vez o incluso realizar la ampliación si corresponde.

La realidad es que el nuevo presidente no ha mencionado los créditos y habrá que esperar al 10 de diciembre, pero todo lo que se estableció por decreto en ANSES, debe mantenerse. Por ejemplo, aquellos que ya habían sacado un préstamo y empiezan a pagar las cuotas próximamente.

 

 

¿Se cobra el aguinaldo en diciembre 2023?

Sí. El aguinaldo por parte de ANSES le corresponde a jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (Madres de 7 hijos, Invalidez o Discapacidad y PUAM). No le pertenece a las asignaciones como AUH o SUAF, aunque en este último caso muchos titulares son trabajadores registrados y reciben el aguinaldo todos los años por sus trabajos.

Nadie dejará de cobrar el aguinaldo aunque asuma un nuevo gobierno, pero por ahora no se confirmó el de Potenciar Trabajo, que sí tiene asegurado el aumento y el bono. Estos son los montos para jubilados y PNC con el SAC en diciembre:

  • Jubilación mínima > $105.713 (haber con aumento), $55.000 (bono) y $52.856 (aguinaldo). Total: $213.569.
  • Jubilación mínima con 30 años de aportes > $127.920 (haber), $55.000 de bono y $63.960 (aguinaldo). Total: 246.880.
  • PNC Madres de 7 hijos > $105.713 (haber con aumento), $55.000 (bono) y $52.856 (aguinaldo), ya que es equivalente a la jubilación mínima. El total es de $213.569, pero se agrega la Tarjeta Alimentar si corresponde.
  • PNC por Invalidez o Discapacidad > $74.000 (haber), $55.000 de refuerzo y $37.000 de aguinaldo. El total es de $166.000 en diciembre.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $84.570 (haber), $42.285 (aguinaldo) y bono e $55.000. En total deben cobrar $181.855.

 

Pagos, aumentos y bonos de diciembre 2023

El mes que viene es clave para millones de personas. Por un lado, impactará el 20,87% de aumento para todos los titulares de ANSES y se mantienen beneficios como la devolución del IVA.

También habrá incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) junto a planes sociales y algunas jubilaciones, como también para la escala salarial del servicio doméstico. Por su parte, solo está confirmado el bono de $55.000 para jubilados y pensionados y el de $10.000 para Potenciar Trabajo.

Asignaciones como la AUH tienen otros pagos adicionales como la Tarjeta Alimentar, el complemento de leche, el 20% retenido si presentan la libreta 2023, entre otros, pero no se anunciaron bonos. Tampoco hay novedades para las Becas Progresar, que deben abrir sus inscripciones en marzo de 2024. Además, próximamente se confirmarán todas las fechas de cobro, pero en la siguiente nota podés ver algunos cronogramas posibles.