|14/06/23 06:27 PM

Fondo de Desempleo: cuánto se cobra con aumento en junio 2023

Montos actualizados y cómo se calcula el pago, calendario por terminación de documento, requisitos de la prestación y cómo anotarse

14 de junio, 2023 - 18:27

Mientras avanza el calendario de pagos de ANSES para junio 2023, se siguen confirmando detalles de las diferentes prestaciones como el Fondo de Desempleo, el que programa permite acceder a un seguro para personas que recientemente perdieron su trabajo.

Pero, como de costumbre, los montos de cobro varían de acuerdo a la situación de cada beneficiario y el plan en el que se encuentren. Lo que sí es seguro para todos, es que se vuelve a pagar con aumento atado al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

A continuación repasamos cuál es el monto del Fondo de Desempleo, cómo se calcula, cuándo se paga en junio y cómo acceder al plan.

 

¿Cuánto se cobra por Fondo de Desempleo 2023?

El mínimo a percibir en junio es de $23.942 y el máximo, $39.905. Sin embargo, hay que recordar que muchos beneficiarios con hijos menores de 18 años son compatibles con la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), que también tiene aumento en junio.

Los montos de SUAF, que se paga con otro cronograma, son $13.864 por hijo o $45.147 por discapacidad si están en el tramo 1, ya que de acuerdo a los ingresos baja el salario familiar según los topes vigentes y actualizados. En total, por un solo hijo se puede cobrar $37.806 (mínimo) o $53.769 (máximo), a lo que se puede sumar la ayuda escolar 2023.

Cabe recordar que el incremento de Desempleo también corresponde a Potenciar Trabajo y el Plan Acompañar, pero además todos volverán a aumentar en julio.

 

 

¿Cuándo pagan el seguro de desempleo en junio?

Las fechas de la prestación por desempleo también se dividen dos, según los planes en los que estén los beneficiarios.

El plan 1 cobra:

  • DNI terminados en 0 y 1 > lunes 26 de junio
  • DNI terminados en 2 y 3 > martes 27 de junio
  • DNI terminados en 4 y 5 > miércoles 28 de junio
  • DNI terminados en 6 y 7 > jueves 29 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9 > viernes 30 de junio

Por su parte, los planes 2 y 3 se abonan desde el miércoles 5 de julio hasta el miércoles 12 de julio para todas las terminaciones de documento.

 

 

¿Cómo calcular el Fondo de Desempleo?

El monto de cobro se calcula según la antigüedad, ingresos y meses trabajados con aportes en los últimos 3 años, es decir cuando todavía estaba trabajando cada titular. Es por eso que varía tanto entre los beneficiarios.

Lo que también tiene diferencias es el tiempo que se recibe la prestación. Pueden ser entre 2 y 12 cuotas y también se toman en cuenta los factores mencionados para definirlo, pero los mayores de 45 años cobran 6 meses más.

 

¿Cómo cobrar la prestación por desempleo?

El trámite se inicia con toda la documentación en Atención Virtual o se puede pedir turno en la página de ANSES para hacerlo de forma presencial en una oficina. Para eso se necesita documento (original y copia) y el telegrama de despido o documentación que acredite el desempleo (no se permite renuncia). Además, los interesados tienen 90 días hábiles para hacer el trámite desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral.

REQUISITOS Y TRÁMITE DE DESEMPLEO ACÁ