|30/11/22 02:38 PM

La baguette francesa será catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 14:40

La baguette ​ es una variedad de pan originaria de Francia que se caracteriza por una forma alargada. Es uno de los formatos de pan más conocidos, producidos y consumidos a nivel internacional. Contiene harina de trigo, agua, levadura y sal.

De hecho este tipo de panificado se ha convertido en una de las banderas culinarias más importantes del país, por esto fue inscrita dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En francés, baguette originalmente se refería a un palo, barra, varilla u objeto alargado, mientras que el pan propiamente dicho se llamaba baguette de pain (es decir, barra de pan). Proviene a su vez del italiano bacchetta, mismo significado.

 

Según la región de Francia en la que se encuentre puede tomar el nombre de baguette de Paris, parisienne (en Lorena) o pain français.

El producto apareció a principios del siglo XX en París y hoy es el más conocido y consumido de Francia, de hecho, muchos franceses lo degustan con vino y sin relleno.

 

La Unesco premia con esta distinción el savoir-faire la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan que se ha ido modernizando con el paso del tiempo.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay comentó al respecto:” Este pan celebra también toda una cultura: un ritual diario, un elemento que estructura las comidas, un sinónimo de intercambio y de convivencia. Es un reconocimiento para la comunidad de los panaderos y pasteleros".

TAGS