|10/11/21 12:57 PM

Bananas somalíes con gusanos: el falso video que generó temor

La viralización de un video que denuncia la presencia de gusanos en la fruta ha preocupado seriamente a muchas personas. ¿Por qué es información falsa?

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 12:57

Un video viralizado por WhatsApp y redes sociales generó preocupación entre miles de personas por la supuesta aparición de un peligroso insecto en las bananas. En la escena se puede ver a alguien que habla francés y pincha la cáscara de esa fruta para extraer una especie de gusano blanco muy grande que, en teoría, puede provocar malestares como fiebre, diarrea e incluso la muerte. Al difundirse este contenido engañoso, muchos aseguraron que el alimento proviene de Somalia.

Parte de la información falsa que acompaña a este material indica que dicho gusano es conocido como Helicobacter. En realidad, y según explicaron entidades sanitarias de Abu Dabi al tomar conocimiento del caso, el Helicobacter es "un tipo de bacteria presente en el estómago humano"; por lo tanto, este organismo no podría desarrollarse dentro de una fruta.

 

 

Cómo desmentirlo

Pero además de la aclaración de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, hay dos aspectos a tener en cuenta para no alarmarse por esta falsa advertencia, pero también para dejar de compartirla.

En primer lugar, según aclaro la Unión Frutihortícola de Mendozani la provincia ni Argentina importan bananas desde Somalia. De hecho, la única ciudad que recibe y consume la fruta proveniente de ese país africano es Abu Dabi, cuyas autoridades de control de alimentos ya desmintieron la información proveniente del video en cuestión.

Por otra parte, si se presta atención al video, se hace evidente que los supuestos gusanos fueron plantados debido a que la parte de atrás de la banana ya había sido abierta.

TAGS