|15/06/22 09:09 AM

Viruela del mono: la OMS investiga si el virus se transmite por el semen

El organismo halló el virus en un puñado de pacientes contagiados de Italia y Alemania. Alrededor de 1.300 casos se han reportado, principalmente en Europa

Por Redacción

15 de junio, 2022 - 09:09

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando si el virus de la viruela del mono está presente en el semen de los pacientes, explorando así la posibilidad de que la enfermedad pueda transmitirse sexualmente. 

Sin embargo, la agencia reiteró que el virus se transmite principalmente a través del contacto interpersonal cercano

En los últimos días, los científicos detectaron ADN viral en el semen de un puñado de pacientes con viruela del mono en Italia y Alemania, incluida una muestra analizada en laboratorio que sugería que el virus encontrado en el semen de un solo paciente era capaz de infectar a otra persona y replicarse.

Este tipo de detección (en el ADN) no implica necesariamente que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH/SIDA o la sífilis, que se entiende que son causadas por patógenos que se transmiten de una persona a otra específicamente en el semen, las secreciones vaginales u otras fluidos.

"Esto puede haber sido algo que desconocíamos antes en esta enfermedad", aclaró la gerente de incidentes de la viruela del mono en la OMS, Catherine Smallwood.

A su vez, indicó que la investigación se está centrando "en el modo de transmisión más frecuente" y que "claramente está asociada con el contacto piel con piel". 

 

Viruela del mono en el mundo

Más de 1.300 casos de la enfermedad viral han sido reportados por unos 30 países, principalmente en Europa, desde principios de mayo. La mayoría de los casos han sido reportados en hombres que tienen sexo con hombres.

El brote ha generado preocupación ya que el virus rara vez se ve fuera de África, donde es endémico, y la mayoría de los casos no están relacionados con viajes al continente.

Los científicos están tratando de comprender qué está impulsando el brote actual, sus orígenes y si algo ha cambiado en el virus.