|21/02/23 08:17 AM

Un hombre con VIH se curó tras un trasplante de celulas madre

El llamado "paciente de Dusseldorf" tenía un trastorno agudo en la sangre que se le había desarrollado seis meses después de que le diagnosticaran la enfermedad

Por Redacción

21 de febrero, 2023 - 10:29

Según el consorcio internacional IciStem, este tercer paciente había recibido un trasplante de células madre como parte del tratamiento de una leucemia. Como en el caso de los otros dos pacientes, conocidos como "Paciente de Berlín" y "Paciente de Londres", el trasplante se realizó para tratar un trastorno agudo de la sangre, en su caso leucemia, que se había desarrollado seis meses después de ser diagnosticado con VIH.

El paciente de Dusseldorf fue diagnosticado en enero de 2011 con leucemia mieloide aguda, el tipo más común de leucemia entre los adultos, con alrededor de 3.000 británicos y 20.000 estadounidenses diagnosticados cada año. 

Se trataba de transferir células sanguíneas de un donante, que tenía una mutación en su gen CCR5 que las hacía resistentes a la infección por VIH, para reponer los niveles en el paciente de Dusseldorf. Después, el hombre se sometió a quimioterapia y recibió infusiones de linfocitos de donantes, que son células inmunitarias que pueden matar las células cancerosas restantes. 

Después del trasplante de células madre, el paciente de Dusseldorf continuó tomando la terapia antirretroviral, que detiene la replicación del virus en el cuerpo. Sin embargo, el VIH era indetectable en su sangre, por lo que dejó de tomar las tabletas diarias en noviembre de 2018, seis años después del trasplante de células madre. El equipo de médicos lo mantuvo bajo estrecha vigilancia durante cuatro años más.

El hombre dijo que había decidido dedicar parte de su tiempo a apoyar la recaudación de fondos para la investigación del VIH y luchar contra la estigmatización del virus con su historia.

Los tres enfermos que lograron curarse definitivamente del sida tienen el mismo punto en común: los tres padecían un cáncer de sangre y por ese motivo fueron tratados con un trasplante de células madre, que renovó en profundidad su sistema inmunitario. En los tres casos, su donante presentaba una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células.

En nombre del equipo internacional, el Dr. Bjorn-Erik Ole Jensen dijo: "Después de nuestra intensa investigación, ahora podemos confirmar que es fundamentalmente posible prevenir la replicación del VIH de manera sostenible mediante la combinación de dos métodos clave

Los pacientes que se han curado del VIH

— El paciente de Berlín (Timothy Ray Brown) en 2011

— El paciente de Londres (Adam Castillejo) en 2020

— El paciente de Dusseldorf (nombre desconocido) en 2023