|20/03/23 05:16 PM

Salud femenina: qué debemos tener en cuenta para disfrutar de una longevidad saludable

Lorena Claus, ginecóloga, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y destacó la importancia de hacer los controles anuales y concurrir más seguido al consultorio

Por Redacción

20 de marzo, 2023 - 17:16

Desde hace varios años hay mejores herramientas tecnológicas y medicinales para que las mujeres puedan estirar su vida sexual sin inconvenientes. Además, poder disfrutar de una longevidad femenina saludable, algo indispensable para estar bien.

Lorena Claus, ginecóloga, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y destacó la importancia de hacer los controles anuales y concurrir más seguido al consultorio. “Hay ciertos estudios de control ginecológico estandarizados que se deben hacer todas las mujeres, incluso las niñas desde que comienzan a menstruar para entablar un vínculo con la ginecóloga", comenzó detallando.

En este sentido, comunicó que lo ideal sería "lograr una relación fluida con un acercamiento con la paciente en donde la charla sea un factor importante".

¿Qué controles son necesarios?

Dentro de los controles los clásicos que conocemos los más importantes son "el Papanicolaou, la colposcopia cuando inician sus relaciones sexuales. Luego ecografías, estudios de imagen y la mamografía para la detección del cáncer de mama".

"Siempre es necesario poder tener la información necesaria para "saber cuáles son esas otras cosas que nos dan salud a futuro".

 

 

El vínculo en el consultorio

Teniendo en cuenta que somos personas, humanas, que tenemos dudas y miedos, la especialista puntualizó que hay que cambiar la idea de ir a un médico solo a hacer un chequeo anual, para poder construir un vínculo de confianza y saber que está bien cuidarse y está bien seguir disfrutando de la salud femenina:

“Hace un tiempo traté de hacer un cambio de rotulo de lo que es la consulta ginecológica, en donde van a la ginecóloga, le hacen la colpo, el pap, le piden los estudios y ya está. Eso sería como básico".

"Pero en la mirada de longevidad saludable, en esta ginecología integral regenerativa, funcional y también con algunos aspectos estéticos que no es por dar una trivialidad a ese aspecto sino por darle el valor que merece".

"Hay que conocer en primer lugar a la mujer, ver cómo está su etapa emocional, tratar de hablar sobre su alimentación, que es muy importante porque la alimentación condiciona un montón de patologías ginecológicas cotidianas y a futuro, tratamos educar que la comida sea ordenada, es importante que sea con pocos procesados, con pocas harinas refinadas, con más proteínas, con más minerales, vegetales, porque modifican un montón".

"Hablar sobre la actividad física, incentivar a hacerla. Ver si falta algún suplemento vitamínico, hablar sobre cómo está. La consulta tiene que tener un tiempo determinado", especificó.

Si bien por mucho tiempo se fue perdiendo esa idea de que los médicos "de cabecera" eran de toda la vida y atendía a toda la familia, "hay que volverlo a construir".

Esto era beneficioso, porque "el médico de familia que conocía a la paciente de pie a cabeza y a todos sus integrantes y se tomaba una hora para estar con ese ser humano y realmente podía ayudarlo y enfocarlo en diferentes aspectos".

La andropausia

Ante la pregunta cómo el hombre puede prepararse para la andropausia, explicó que hay varios tipos de "medicina integral o funcional", que pueden ayudarlos. También existe especialistas que verán qué es lo mejor dependiendo el caso:

"Atiendo a algunos hombres que consultan. El hombre va transitando diferentes modificaciones hormonales en donde la disminución de las hormonas relacionadas con el eje masculino, es lo que se llama andropausia, esa transición es paulatina, y por ahí el hombre está atravesado por otras circunstancias, muchas veces el estrés laboral, y eso se ve impactado en él su perfil hormonal, en su perfil de micronutrientes, por eso muchos están con caída de pelo".