|07/11/22 08:46 PM

¿Quiénes pueden comprar y vender semillas de cannabis en Argentina?

Una reciente resolución aclara una de las dudas centrales de quienes quieren sembrar, que es el de la provisión de semillas. Hay un registro oficial, y se busca que participen mujeres en los emprendimientos productivos

Por Redacción

07 de noviembre, 2022 - 20:59

La milenaria planta se ha vuelto una vedette, a partir de las investigaciones que han revelado sus potenciales medicinales, y crecen los proyectos de cultivo e industrialización, que incluyen hasta estados provinciales interesados en promover el negocio.

Claro que la ley que reglamenta su cultivo y procesamiento tiene sus precauciones, y en ese contexto hay varias cuestiones para dilucidar sobre qué condiciones reunir para ser productor, por ejemplo, dónde adquirir las semillas y en qué condiciones.
 

 

Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, explicó en Metaverso de Ciudadano News los requisitos que marca la normativa: “Hay una reciente resolución donde se creó una categoría de comercio habilitado para el expendio de semillas registradas, que es un trámite que se hace a través de la página web del Ministerio de Agricultura, o desde la página del INASE (Instituto Nacional de Semillas)”. En este sitio se encuentran todos aquellos comercios habilitados, que tengan una habilitaron previa municipal, y que dependen de determinadas categorías de productos, que van a poder vender semilla de cannabis como cualquier otra semilla.

 

 

Perspectiva de género

“A partir de ahora, la venta de semillas de cannabis es un producto de venta legal”, ratificó Fazio. “Con la sanción de la ley 27699 que acaba de reglamentarse se va a constituir una agencia regulatoria, la que tendrá que establecer los criterios de acceso a las semillas, al diseño de cultivo o de elaboración de productos de venta regulada.

Con dichos fines se van a tener que establecer algún tipo de criterios sobre quiénes son aquellos sujetos o personas jurídicas que podrán acceder, cuántas licencias les van a dar y de qué modo se van a repartir, con qué presencia territorial, con qué tipo de asociaciones, si serán cooperativas, sociedades anónimas y en ese criterio de evaluación”, amplió, llegando al punto donde se hacen presentes las cuestiones de género: “seguramente al momento de evaluar el proyecto se va a pedir que se distinga y aún si dentro de la composición societaria hay participación de mujeres o no, y de ese modo al momento de hacer la evaluación y plantear los criterios para las licencias, la idea es que el criterio de darle a esta industria una perspectiva de género, facilitando el ingreso sociedad conformadas por mujeres, puedan tener una parte significativa o importante de los permisos, que seguramente serán limitados porque estamos de cara a un mercado regulado”.

Recién concluida la Expo Cannabis, en Buenos Aires, también trazó un balance, señalando que “fue un éxito, fueron casi 60 mil personas; estamos todos muy ilusionados en que se reglamente la ley para que estos proyectos o emprendimientos de esta nueva actividad se puedan materializar y conformar empresas que den trabajo, inversión y dinamicen las economías regionales del país”.