|09/11/22 09:31 AM

Qué es la tripledemia, la nueva enfermedad de múltiples virus que preocupa a América

El Covid, la gripe A Influenza y la variante B tienen síntomas parecidos de fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta. Afecta generalmente a niños

Por Redacción

09 de noviembre, 2022 - 09:31

La confluencia de gérmenes está generando lo que algunos han apodado una tripledemia,  se trata de tres epidemias que coexisten y que han vuelto a colmar hospitales en varias partes del continente americano, en especial de niños.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, José Manuel Viudes, neumonólogo, explicó: “Es lo que está pasando en Estados Unidos ahora porque están entrando en otoño, y como es un país muy cosmopolita, han recibido muchas variantes de ómicron y están teniendo una epidemia de influenza A y B, y sincicial más respiratorio, que ahora aprendimos que afecta sobre todo a los niños, pero también a los adultos mayores”.

Con respecto a lo que sucede en Argentina, que muchas guardias se encuentran colapsadas, el profesional manifestó: “Hace una semana, la provincia de Buenos Aires declaró el alerta por una epidemia de influenza A y B, que es la gripe que debió haber pasado en junio, julio y está sucediendo ahora", contó el especialista y agregó: "El problema de que tengamos gripe en esta época es que los anticuerpos que nos conceden las vacunas duran cinco meses, entonces, la gente que se vacunó para la gripe ya pasó el tiempo y ahora están desprotegidos".

Es más "el sincicial respiratorio por el cual no tenemos vacuna, pero Argentina está haciendo una vacuna en el hospital Militar, el año que viene va a estar diponible".

 

 

El neumonólogo dijo que "el sincicial respiratorio está haciendo estragos en colegios primarios, a los que se le suma la influenza y el COVID", y si bien especificó que de Argentina no tiene un dato claro, no sucede lo mismo en Chile "que lleva tres semanas con aumentos de casos, entonces, pensamos que eso que está pasando en Estados Unidos va a pasar acá porque los argentinos van a empezar a viajar y viceversa" .

Al consultarle cuáles son los síntomas Viudes especificó que "en general, dos tipos de cuadros, los leves que son rinitis, chorreo nasal, un poco de dolor muscular y no mucha fiebre y eso probablemente se deba más a la influenza y después, el otro grupo de pacientes que son los que tienen fiebre 37, 38° más de dos días, dolores musculares y mucha tos. Ese grupo, en los vulnerables terminan en neumonías o neumonitis importantes".

“Qué podemos hacer, más allá de tratar de volver al barbijo, mis hijas nunca se lo han sacado y no hemos tenido en mi familia estos problemas, pero todos los compañeritos y sus familias sí. Y una madre que tiene insuficiencia renal terminó internada con neumonía grave, pero todo comenzó en un cuadro infeccioso en el colegio", reconoció.

Para el especialista, “lo primero, volver al barbijo, sobre todo en lugares cerrados, tratar de comer en restaurantes afuera, y en fiestas en lugares cerrados doble ventilación. Lo importante es que estamos poniendo el cuarto y quinto refuerzo del COVID y es un buen momento para que la gente que no está yendo a vacunarse, que se vuelva a vacunar, porque la gente está convencida que la pandemia terminó, pero en ese no vamos a tener neumonías graves, pero si se sucede la tripledemia que en una misma persona subsistan tres virus, seguro que vamos a tener cuadros graves en los pacientes vulnerables", concluyó.