|23/03/23 05:13 PM

Qué es la histaminosis: una enfermedad poco reconocida en Argentina

Laurentiana Losi, integrante de la Agrupación de Pacientes con Histaminosis, Argentina (AHA), habló con El Interactivo y explicó que puede tener "varios síntomas"

Por Redacción

23 de marzo, 2023 - 17:16

La histaminosis, es una enfermedad que no es muy reconocida en Argentina. Si bien puede tener consecuencias graves, es de algo que no se habla y poco se sabe.

Laurentiana Losi, integrante de la Agrupación de Pacientes con Histaminosis, Argentina (AHA), habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) e indicó que los expertos "están trabajando en la difusión de la enfermedad" que fue reconocida en Argentina este mes como una "enfermedad poco frecuente".

Síntomas

Según explicó la histaminosis se da por el exceso de histamina en el cuerpo "una sustancia que es importante para las funciones fisiológicas del sistema nervioso". Pero si falta o acumulación excesiva "provoca síntomas".

“Cuando hay exceso se dan en migrañas o síntomas dermatológicos de la piel, picores, urticarias o también gastrointestinales. Tenemos pacientes con diarrea o con estreñimiento. Hay pacientes con vértigo, mareos, neuralgias, todo para seguir investigando en la enfermedad".

El gran inconveniente es que son muchos los síntomas "pero la falta de difusión es mucha", por lo que hay pocas personas que conocen la patología y "no saben lo que tienen".

 

 

¿Cómo evitar esta patología?

Hay personas que pueden presentar problemas con la histamina de diferente manera, ya que tienen inconvenientes en el intestino, dificultad de eliminar la histamina del cuerpo. Ante esto, el entrevistado explicó que lo más adecuado sería "eliminar aquellos alimentos con alta carga de histamina como son los fermentados como el chucrut, el chocolate, la salsa de soja, los quesos que son estacionados. También la palta, espinaca, berenjena, el tomate".

Además de esta dieta se busca "eliminarlos consumiendo frutas, verduras, carnes aptas, las bajas en histaminas, eliminando alimentos ultra procesados y así intentar descender este nivel de histamina en el cuerpo para que los síntomas bajen en intensidad y se puedan remitir".

Difusión

Teniendo en cuenta que es una afección "poco conocida", la Losi pidió concientizar a la población de que esto existe y que como hay algunos test que son "muy caros", los expertos aprovechan los testeos "menos costosos parecidos, para ver la intolerancia a la lactosa, a la fructosa o al gluten y ahí empezar a descartar".

"El sobrecrecimiento bacteriano podría ser una causa de producción de histamina en un cuerpo. También tenemos un testeo más específico que es el de histamina en orina en 24 horas. Y luego comenzar con una dieta para ver si los síntomas remiten y ahí poder buscar la causa específica de la histaminosis", detalló.

En caso de querer tener más información sobre el tema y conocer los alimentos y medicamentos que pueden producir esta enfermedad, aconsejó indagar en: www.histaminosis.ar

 

¿Qué es la Histaminosis?

La Histaminosis es la acumulación de histamina tisular. La histamina es una sustancia del Sistema Inmune presente en el cerebro, cuyas funciones son regular las funciones del estómago, actuar como neurotransmisor del Sistema Nervioso y reaccionar contra los agentes alérgenos.

Mantener la cantidad correcta de histamina en el organismo es muy importante: un déficit de histamina puede ser mortal, y en exceso provoca síntomas de Histaminosis perjudiciales para el paciente.