|24/11/22 10:30 PM

Qué es el 'virus del camello', la enfermedad que se esparce en Qatar

Científicos expresaron que el campeonato del mundo "inevitablemente presenta riesgos de enfermedades infecciosas"

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 22:30

La Organización Mundial de la Salud manifestó en los últimos días su preocupación de que en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 se podría propagar el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), o "gripe del camello".

A través de un artículo titulado "Riesgos de infección asociados con la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar" científicos expresaron que el campeonato del mundo "inevitablemente presenta riesgos de enfermedades infecciosas", que también podrían exportarse a otros países debido a la gran cantidad de fanáticos que viajaron a Qatar para ver el torneo.

La profesora Patricia Schlagenhauf, epidemióloga del Centro Colaborador para la Salud de los Viajeros de la OMS el Mundial plantea inevitablemente "riesgos potenciales de enfermedades infecciosas para el país anfitrión y también para los países vecinos y otros países debido al riesgo de importación y posterior exportación".

¿Qué es el 'virus del camello'?

Según informaron el "virus del camello" inició luego de ser transmitido por murciélagos a camellos en Arabia Saudita, y la mayoría de los contagios surgen a raíz de contagios con estos animales.

En este sentido, indicaron que "los camellos son el huésped natural del virus MERS" que es de la misma familia que el virus detrás de la pandemia de Covid y que la transmisión de persona a persona también es posible.

Debido a esto, los jefes de salud ya recomiendan que "todos los viajeros a la región eviten tocar a los mamíferos. También deben evitar beber leche cruda u orina de camello o comer carne de camello que no se haya cocinado adecuadamente".

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con las primeras investigaciones, se conocieron algunos de los primeros síntomas son; fiebre y escalofríos, tos y dificultad para respirar.

Pero también, hubo algunos que se consideraron "menos comunes" que incluyen: tos con sangre, diarrea y vómitos.

Cabe recordar que actualmente no existe ninguna vacuna contra el MERS y no hay ningún tratamiento específico, por eso es que los especialistas llaman a la concientización, con tratamientos paliativos y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

Detalles

Los datos epidemiológicos de Qatar mostraron la aparición de 28 casos de MERS (incidencia de 1,7 por 1.000.000 de habitantes) y la mayoría de los casos tenían antecedentes de "contacto con camellos".

Según datos de la OMS, en total, 27 países han notificado casos desde 2012, lo que ha provocado 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas.