|28/08/23 03:29 PM

Onicolisis, el peligro de perder las uñas por el esmalte permanente

Esta enfermedad puede provocar molestias e infecciones, por lo que siempre es mejor recurrir a profesionales o especialistas

Por Redacción

28 de agosto, 2023 - 15:31

El esmalte permanente, o esmalte en gel, es una tendencia que ha revolucionado el mundo de la manicura. Su principal ventaja es que dura mucho más que los esmaltes convencionales y que ofrece un acabado perfecto y brillante. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, y uno de los más graves es la onicolisis.

Se trata de una alteración que consiste en que la uña se separa de la piel que la sostiene, llamada lecho ungueal. Esta separación puede causar molestias y dificultades para realizar las actividades cotidianas con normalidad. 

La onicolisis puede tener diferentes orígenes, pero uno de los más frecuentes es el uso excesivo o inadecuado del esmalte permanente. Este tipo de esmaltado requiere de un proceso especial para su aplicación y su retirada, que implica el uso de luz UV o LED y de productos químicos. Estos factores pueden dañar la uña y favorecer su desprendimiento. Entre las causas relacionadas con el esmalte permanente, podemos mencionar las siguientes:

 

  • Daño mecánico: Si se aplica o se quita el esmalte permanente con herramientas cortantes o con mucha fuerza.
  • Exposición a la luz UV/LED: Para que el esmalte permanente se fije y se seque, se necesita exponer la uña a una luz ultravioleta o a una luz emitida por diodos. 
  • Humedad atrapada: Si el esmalte permanente no se aplica correctamente y queda algún espacio entre la uña y el esmalte, se puede acumular humedad y favorecer el crecimiento de microorganismos como hongos o bacterias. 
  • Falta de descanso: Si se usa el esmalte permanente de forma continua y sin darle tiempo a las uñas para recuperarse y respirar entre aplicaciones.
  • Uso excesivo: Si se abusa del esmalte permanente se puede someter a las uñas a un estrés constante, lo que puede contribuir al debilitamiento progresivo.

Síntomas de la onicolisis

La onicolisis se manifiesta por una separación visible entre la uña y la piel que está debajo y suele darse con la separación por el borde libre de la uña y avanzar hacia la base. La uña afectada cambia de color, según sea la causa del problema. Puede adquirir un tono blanco opaco, grisáceo, verdoso o amarillento.

 

 

La superficie de la uña también puede alterarse, presentando irregularidades, surcos o agujeros. La onicolisis suele ser indolora, salvo que haya una infección o una inflamación asociada. En ese caso, puede haber dolor, enrojecimiento o supuración en la zona afectada.

Prevención 

La mejor forma de prevenir la onicolisis es cuidar las uñas y evitar los factores que puedan dañarlas. En el caso del esmalte permanente, se recomienda tener sumo cuidado y realizar la actividad con profesionales.