|18/10/22 07:23 PM

Los beneficios del queso: mitos y verdades de este deleite

Si bien este producto tiene en muchos casos "mala fama", especialistas indican que la cantidad justa ayuda a lograr una alimentación equilobrada

Por Redacción

18 de octubre, 2022 - 19:23

La tecnología y los nuevos estudios sobre algunos alimentos revelan información que ayuda a determinar qué productos hacen bien o mal a la salud. Este es el ejemplo del queso, un artículo sobre el que se puso en duda sus beneficios.

Lisa Young, profesora adjunta de nutrición en la Universidad de Nueva York comentó que en cantidades controladas y equilibradas ciertos tipos de queso como el Cheddar, Gouda, Brie, Gorgonzola y Parmesano pueden formar parte de una dieta saludable.

Si bien en el último tiempo se habló de que el queso no sería tan "beneficioso como se dice o se piensa debido a que están asociados a los lácteos", hay estudios que comprobaron que algunos tipos seleccionados si contribuyen en una dieta equilibrada.

Entonces, a diferencia de antes, hoy se conoce en detalle cuáles son las diferencias entre los tipos de quesos y podemos llegar a darnos cuenta cuál es que tiene más propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

En este sentido, la entrevistada, aseguró: "El queso está repleto de nutrientes, como proteínas, calcio y fósforo, y puede tener un propósito saludable en la dieta” y manifestó de esta manera que hay que derribar mitos sobre el mismo, ya que "las investigaciones demuestran que incluso el queso con toda la grasa no te hará ganar peso".

Y comentó que "para una alimentación saludable es importante que se encuentre este alimento, siempre respetando las cantidades".

Asimismo, reveló que posee un nivel proteico de valor biológico, es decir, que son proteínas completas porque tienen todos los aminoácidos que se necesita.

Los beneficios del queso

Para saber cuáles son las propiedades que se concentran en este alimento, la doctora Sarah Booth, directora del Laboratorio de Vitamina K, destacó que exactamente esta una vitamina se crea en el proceso de fabricación del queso: "La vitamina K es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos y los vasos sanguíneos. Los quesos más grasos, como el cheddar o el azul, son los que más contienen", resaltó

Por su parte, detalló que "es mejor consumir productos lácteos bajos en grasa porque los productos de leche entera, como el queso completo, tienen grasa saturada, que puede aumentar los niveles de colesterol LDL (malo)" y que estos podrían afectar en la salud luego de un tiempo.

A partir de estos datos, la especialista hace más hincapié "en consumir y en analizar el alimento completo y en cómo su estructura, nutrientes, enzimas y otros componentes interactúan entre sí", algo que se considera benéfico.

Mitos

Finalmente para tener en cuenta que existen "mitos" sobre el queso, a partir de diferentes análisis se conoció que este producto no provoca "aumento de peso y los problemas digestivos, como la hinchazón".

Además especialistas indicaron que se comprobó en diferentes estudios que la grasa saturada del queso "no elevaba los niveles de colesterol LDL (malo)" y que si bien el queso proviene de la leche y la lactosa -un azúcar de la leche -puede ser difícil de digerir para algunas personas, lo que provoca diarrea, hinchazón y otros síntomas gastrointestinales. “Gran parte de la lactosa que queda se encuentra en el suero, que se separa de la cuajada hacia el final del proceso de elaboración del queso, se escurre y es por eso que diversos tipos de queso tienen muy poca o ninguna lactosa”.

Finalmente, la doctora Emma Feeney, profesora adjunta del Instituto de Alimentación y Salud del University College de Dublínel destacó que si bien "el queso puede ser bastante salado (la sal actúa como conservante) "si comemos alrededor de una onza al día, no es una gran preocupación", ya que "la mayoría de los tipos de queso aportan entre 150 y 300 mg de sodio por onza (el valor diario no supera los 2.300 mg)".