|21/12/23 09:29 PM

La ciudad más austral del mundo recibe el Solsticio de Verano

El Servicio de Hidrografía Naval confirmó que el inicio exacto de la época estival se suscitará este próximo 22 de diciembre a las 00:27. La agenda de actividades por el Día Mas Largo, en la capital fueguina 

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 21:29

La ciudad fueguina de Ushuaia, junto a los miles de turistas que la visitan en la época estival, celebrará el inicio astronómico del verano y el día más largo del año, con actividades artísticas, gastronómicas, recreativas y de emprendimientos comerciales al aire libre, las que se extenderán durante dos jornadas.

Festejos del Día Mas Largo

El festejo del denominado "Día Mas Largo", que las autoridades locales buscan transformar en una tradición del calendario provincial y nacional, tiene su origen en la particular ubicación geográfica de la capital fueguina, situada en la latitud más austral del planeta, donde la luz natural se extiende más de lo normal en el verano, y ocurre el efecto contrario en el invierno.

El 21 de diciembre o el día del Solsticio suele ser la jornada de luz solar más extensa del año, porque el sol suele salir, en esa región tal al sur, cerca de las 4.30 de la madrugada y se pone después de las 22, con lo que no hay una noche plena hasta pasadas las 23 en el reloj de Tierra del Fuego.

Para este año, la municipalidad de Ushuaia convocó a una celebración de dos días, dando comienzo este jueves 21, a las 16, en el llamado "Paseo de las Rosas", un espacio verde secundado por casas antiguas y una glorieta en el centro, ubicado a orillas del Canal Beagle.

 

El pintoresco Paseo de las Rosas en Ushuaia

Allí se instalará un circuito de micro emprendedores que venderán sus propios productos, la mayoría alusivos a las fiestas navideñas, aggiornado con diferentes espectáculos para entretener a todos los asistentes.

Según informó el municipio en su comunicado, habrá "actividades artísticas, infantiles, intervenciones teatrales y música en vivo".

"Buscamos promover instancias de visibilización del trabajo de las y los emprendedores en vísperas de Navidad, a fin de acompañar y reforzar la economía popular local, en el marco de esta celebración que forma parte del calendario de Festivales Argentinos", detallaron los organizadores del evento.

También, mencionaron que la agenda busca equipararse a la Fiesta Nacional de la Noche Mas Larga, que se realiza todas las noches del Solsticio invernal para recibir la época más fría del año y que ya tiene un gran arraigo popular.

Más allá de las actividades sociales, el Servicio de Hidrografía Naval determinó que el solsticio de verano ocurrirá este próximo 22 de diciembre a las 00 y veinte y siete minutos.