|20/01/23 03:19 PM

Exposición al calor: los efectos negativos que puede traer a nuestra salud

Un cardiólogo detalló cómo funciona el organismo humano con altas temperaturas y advirtió los síntomas a los que hay que estar atentos, en el caso de que una persona esté sufriendo un golpe de calor

Por Redacción

20 de enero, 2023 - 15:22

El calor puede tener efectos negativos en la salud, especialmente si se expone a temperaturas extremadamente altas durante un período prolongado de tiempo.

Una ola de calor afecta a gran parte de la República Argentina y por eso, hay cuidados que deben ser extremados para no sufrir achaques de la salud que probablemente podrían haberse evitado.

En diálogo con El Interactivo que se emite por las redes sociales de Ciudadano.News, el doctor Luciano Lopiccolo, cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología, detalló algunos de los efectos más perniciosos que pueden tener para nuestro organismo, el exceso de calor y la falta de protección al respecto.

“Terrible el tema del calor en todo el país; desde la Federación Argentina de Cardiología, buscamos concientizar a la población sobre estas alertas” comenzó aclarando el especialista.

“Es muy importante para las personas, no solo para los que realizan actividad física, sino también los diuréticos, adultos mayores, niños, adolescentes, mujeres embarazadas que tengan en cuenta que para que el organismo funcione de la manera correcta, se debe regular la temperatura corporal y esta depende del sistema nervioso central, principalmente a nivel del hipotálamo sino a través de distintos organismos termo-reguladores”, detalló el doctor.

“La temperatura normal debe oscilar entre los 36º y lo 37º, para que organismo funcione correctamente”.

“Cuando la temperatura ambiental es excesiva o hay un exceso de humedad, al cuerpo se le hace más complicado regularse. Para eso nos valemos de nuestra piel que ayuda a disipar el calor del organismo”, explicó Lopiccolo.

“Todas las funciones del cuerpo y de los músculos generan calor”.

“Básicamente lo que buscamos prevenir es el golpe de calor, entonces es importante prestar atención a las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional, cuando emiten los distintos tipos de alerta”, recalcó el cardiólogo.

“El calor afecta a una persona que no tiene problemas cardiológicos, porque nos podemos sentir pesados, cansados, fatigados y sin ninguna dolencia específica. Imagínense una persona que tiene un corazón que está funcionando de manera insuficiente para llevar el oxígeno al cerebro, a los órganos y músculos, e incluso súmenle que toma medicación si padece una insuficiencia cardíaca. Todos los medicamentos para esto, son vasodilatadores o diuréticos, en estos casos, el riesgo de que padezca una complicación (por el calor) es aún mayor”, dijo el especialista en El Interactivo.

“Hay que hidratarse con agua como medida principal y a la hora de hacer deporte se puede recurrir a las medidas isotónicas”, enfatizó Lopiccolo.

 

Golpes de calor: síntomas

Los síntomas que nos pueden indicar un golpe de calor para el especialista, son: la irritabilidad, pérdida de la lucidez mental, mareo, perdida de la coordinación motora, cefalea intensa, náuseas, vómitos, entre otros.