|20/03/23 07:27 PM

¿Estás desganado y con poca motivación? Una especialista te da la solución

Laura Lezaeta, Licenciada en Psicología, habló con El Interactivo y señaló que a pesar de que “es normal que todos tengamos días difíciles” podes comenzar a ser más consciente y tomar decisiones para evitarlo 

Por Redacción

20 de marzo, 2023 - 19:27

En algunas etapas o momentos de la vida, suele suceder que no tengamos ganas de hacer nada o no veamos desmotivados a comenzar cosas nuevas. También la rutina y en ocasiones el día a día pueden provocar que entremos en un callejón sin salida y sea difícil revertir esa situación.

¿Qué debemos hacer en esos momentos? María Laura Lezaeta, Licenciada en Psicología, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y señaló que es normal que "todos tengamos momentos, días en donde estamos más desmotivados que otros" y que eso es parte de la vida.

Este también es el ejemplo de la motivación "ese motor que impulsa a emprender las acciones para poder concretar proyectos, metas, objetivos", porque es un proceso que cambia, que es "dinámico, fluctúa constantemente, y por eso no siempre nos vamos a sentir entusiasmados, con energía", aseguró.

 

 

A partir de esto, pueden haber "altibajos emocionales" que provoquen "una baja tolerancia a la frustración" y que haya una "desmotivación". Si esta falta de energía se produce con frecuencia se puede prestar atención y ver qué es lo que está pasando.

 

¿Cuáles son las señales que nos muestran que estamos desmotivados?

Asimismo explicó que hay que prestar atención cuando tenemos "pensamientos negativos acerca de nosotros mismos y del entorno, o desestimamos nuestros recursos y herramientas, cuando nos decimos a nosotros mismos que no vamos a poder". Estas señales indican que el desgano es mayor y si esto continúa "puede convertirse en una pérdida de interés a nivel general".

“A veces se confunde el cansancio con desmotivación y siempre hay que descartar que no haya ninguna causa orgánica. Si vemos que la pérdida de energía, que nos cuesta levantarnos de la cama, que cada actividad que tenemos que hacer nos cuenta mucho, ahí hay que prestar atención y ocuparnos, ir al médico de cabecera, hacer chequeos médicos para descartar que no haya nada orgánico", detalló.

 

Si la persona conoce su estado de salud y sabe que se encuentra en perfectas condiciones "hay que pasar a atender el factor emocional y psicológico, sobre todo en aquellas personas que son más perfeccionistas, ahí también aparece el factor de la desmotivación, cuando una persona quiere hacer todo bien o se propone metas que son inalcanzables y se equivoca , tiene un umbral bajo de tolerancia a la frustración y ahí aparece el factor de la desmotivación".

 

La planificación para poder cumplir con nuestros objetivos

La especialista, sugirió que si vemos que caemos en el desgano, primero que es necesario "acudir a un profesional de la salud mental para poder trabajar" y luego ver el error y no frustrarnos.

Esto es "planificar objetivos a corto plazo, concretos, y cada objetivo que vayan alcanzando, por más cortito que sea hay que valorar el esfuerzo y felicitarnos a nosotros mismos cuando vamos transitando por diferentes objetivos y los vamos cumpliendo".

“Es importante detectar la causa o el detonante que nos lleva a tener esa desmotivación que muchas veces es por una dificultad de no poder lidiar con la propia frustración o ante el primer error queremos dejar.

Es bueno registrar que si ese objetivo que queremos alcanzar es algo que nos entusiasma, que es importante para nosotros y no reemplazarlo rápidamente por otro, poder trabajar en eso que nos frustra".

Finalmente, puntualizó en que no hay que minimizar lo que logramos y que volver a tener ganas o motivación va de la mano "con un trabajo interno y un crecimiento que nunca acaba, el poder trabajar sobre nosotros y trabajar sobre las dificultades y desmotivaciones”.