|25/12/23 11:07 AM

El detox post Fiestas: cómo limpiar el organismo

Los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas en las Fiestas nos dejan el cuerpo casi sin energía. Descubrí como limpiar el organismo después de Navidad y Año Nuevo

Por Redacción

25 de diciembre, 2023 - 11:07

Con la llegada de las Fiestas Navideñas y Año Nuevo un gran número de personas se ve afectada por el exceso en la ingesta de comidas con alto contenido graso y en las bebidas con alcohol.

Ante esta situación, muchos buscan la manera de darle un respiro al cuerpo por lo que existen algunas formas de desintoxicarlo de los excesos de las fiestas de fin de año y así volver a una alimentación saludable y equilibrada.

Los especialistas recuerdan que beber abundante agua y reducir el consumo de azúcar y sal son algunos de los tips fundamentales a tener en cuenta.

Beber abundante agua

Tomar mucha agua sirve para ayudar al organismo a eliminar toxinas a través de la orina y a que los órganos sigan manteniendo su función. Es bueno consumir agua antes de comenzar a sentir sed, porque una vez que uno ya siente sed quiere decir que el cuerpo ya está a cierto nivel de deshidratación. La sensación de sed llega cuando ya es tarde. Lo ideal es tomar entre 6 a 10 vasos al día dependiendo del tamaño de la persona, su edad, su nivel de actividad física, y el clima.

Comer frutas y verduras

Se recomienda consumir alimentos que demostraron contribuir al correcto funcionamiento del hígado: como la avena, el brócoli, el té verde, las almendras, las espinacas, arándanos y especias como el orégano y el romero.

Las frutas aportan vitaminas y minerales. Lo ideal es consumir cítricos, manzanas, bananas y paltas.

Evitar el alcohol

Cuando se toma bebidas alcohólicas en exceso, el hígado deja de hacer parte de su trabajo para descomponer el alcohol y eliminarlo de la sangre, por lo tanto, es fundamental cuidar lo ingerido para evitar que el hígado colapse.

El alcohol puede tardar 8 horas o más en ser expulsado del cuerpo, según la cantidad que se haya consumido.

Dormir bien

Dormir es esencial para mantener un hígado saludable. Si se trasnocha durante las fiestas de fin de año, es importante conceder a nuestro organismo una sesión de sueño reparador y convertir el descanso en un hábito de vida.

Menos sal y azúcar

Los expertos indican que una dieta rica en sal está asociada con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, provoca retención de líquidos y, según la Organización Mundial de la Salud, aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

En el caso del exceso de azúcar puede provocar riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de memoria o ansiedad.

Por lo tanto, lo ideal es buscar opciones que reemplacen la sal y el azúcar.