|17/01/23 10:27 AM

El consumo de café podría revertir el hígado graso

Con la ingesta de cafeína ¿qué enfermedades podrían reducir su daño?

Por Redacción

17 de enero, 2023 - 10:28

La noticia no es nueva, pero sigue generando novedades a cada tanto: el café tiene efectos beneficiosos para el hígado, y no solamente para los que sufren de hígado graso, sino que ayuda incluso en casos tan graves como el cáncer o la cirrosis.

En julio de 2020, la prestigiosa revista de medicina "New England Journal of Medicine" publicaba un artículo donde se mencionaban varios efectos benéficos del café. Tres años antes, un estudio generado en los Países Bajos había medido la fibrosis del hígado en pacientes, y demostró que aquellos que tomaban más de tres tazas de café tenían menos fibrosis 2. 

Hígado sano versus hígado graso

Ese mismo año, otro estudio demostraba que el café disminuía el riesgo de cáncer de hígado 3, y otros trabajos de investigación llegaron a la conclusión de que la bebida brindaba resultados beneficiosos en pacientes con hígado graso, e incluso con hepatitis C.

Los enemigos del hígado

Actualmente se sabe que el principal enemigo del hígado es la obesidad, relacionada con el hígado graso. Y a su vez, esta enfermedad genera fibrosis, que no son otra cosa que cicatrices internas hepáticas, lo que conlleva a la aparición de cirrosis y complicaciones posteriores. El control de peso y de la diabetes, en el caso de que esté presente, es fundamental en esta circunstancia.

A la obesidad hay que sumarle el consumo excesivo de alcohol: no hay que sobrepasar más de dos cervezas, dos copas de vino, o dos tragos de licor en un día. Aumentar estas dosis provoca que inicien procesos de metabolismo del alcohol en el hígado, y estos procesos son tóxicos. Este órgano es resistente, pero hay que cuidarlo con ejercicio, una dieta saludable y suprimir la ingesta de alcohol.

El buen café

Un estudio de la Universidad de Coimbra (Portugal) reveló que la cafeína, los polifenoles y otros productos naturales presentes en el café pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) en personas con sobrepeso y diabetes de tipo 2 (DMT2).

Los participantes en el estudio con un mayor consumo de café tenían hígados más sanos. Los que contaban con niveles más altos de cafeína tenían menos probabilidades de sufrir fibrosis hepática, mientras que los niveles más altos de componentes del café sin cafeína estaban asociados con puntuaciones reducidas del índice de hígado graso.

Universidad de Coimbra (Portugal)

El doctor Liyun Yuan, hepatólogo del Keck Medicine de la University of Southern California en Los Ángeles, aseguró que los nuevos estudios muestran beneficios potenciales del café para reducir la gravedad en personas con diabetes tipo 2. “Aunque el número de pacientes en el estudio es pequeño, los resultados son significativos”, enfatiza el profesional.

Además, aunque los investigadores se centraron en personas con diabetes tipo 2, los resultados “podrían ampliarse a la población general con síndrome metabólico”, dijo Yuan, “ya que el beneficio del café en EHGNA se ha demostrado en muchos estudios basados en la población.”