|01/05/22 04:26 PM

Día de la Hipertensión Pulmonar: conocé todo sobre esta enfermedad a través de actividades

El próximo 5 de mayo se conmemora mundialmente el día de esta afección. Conocé de qué se trata y cuáles son los síntomas

Por Redacción

01 de mayo, 2022 - 16:27

El Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se conmemora cada 5 de mayo en todo el mundo.

Esta vez en en la Argentina, habrá un encuentro federal para pacientes y familiares de esta patología que afecta a los pulmones y al corazón. Además está previsto que se desarrolle difierentes actividades que son gratuitas y se realizarán de manera virtual.

Las actividades están orientadas a la contención, asesoramiento e información tanto para el paciente con diagnóstico como para aquellos que se encuentran ante la sospecha de HP debido a la presencia de uno o más síntomas.

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

La hipertensión pulmonar es una enfermedad grave, poco frecuente y de difícil diagnóstico, que puede tener un pronóstico terminal si no se trata oportunamente.

En reiteradas ocasiones es confundida con presión arterial alta y para aquellos que la padecen respirar se vuelve todo un reto.

¿Cuáles son los síntomas?

Sus síntomas son variables y empeoran a medida que la enfermedad progresa.

  • Dificultad para respirar (DISNEA) que se agrava con el esfuerzo.
  • Fatiga
  • Mareos o desmayos (síncope)
  • Presión o dolor en el pecho
  • Hinchazón (edema) en los tobillos, las piernas y, con el tiempo, en el abdomen (ascitis) *Color azulado en los labios y la piel (cianosis) *Pulso rápido o latidos fuertes del corazón (palpitaciones)


Según indican los especialistas, el desconocimiento de esta enfermedad es muy frecuente y el aspecto saludable de los pacientes, incluso cuando están empeorando, genera una gran incomprensión por parte del entorno social.

Actividades:

Cabe destacar que las charlas programadas son gratuitas con vacantes limitadas por lo cual requieren inscripción previa.
 

Link de inscripción

https://forms.gle/9XWzr7SyR6rhvGy8A

Martes 3 de Mayo – 18:00 POR FB LIVE


La atención interdisciplinaria del paciente con HP. ¿Es posible? / Equipo interdisciplinario de Hipertensión Pulmonar/ Dr. Nicolás Atamañuk (Cardiólogo) y equipo.

https://www.facebook.com/HIPUA/

Miércoles 4 de Mayo – 18: 00 POR ZOOM


Hipertensión y Sexualidad - Lic. Jennifer Selles ( Psicóloga)

https://forms.gle/9XWzr7SyR6rhvGy8A


Jueves 5 de Mayo – 18:00 POR FB LIVE


Conferencia Mundial “Celebrando el 10° Aniversario del Día Mundial de la HP”/ Profesor Nazzareno Gallie (Italia)/ Profesor Gerard Simmonneau (Francia)

https://www.facebook.com/HIPUA/


Viernes 6 de Mayo - 18:00 POR ZOOM

Tomate un respiro… Mindfulness para pacientes con Hipertensión Pulmonar/ Lic. Lissy Szwarcberg (Psicóloga)

https://forms.gle/9XWzr7SyR6rhvGy8A