|21/06/23 05:30 PM

Darle alimentos ultraprocesados a tus mascotas podría ser letal

Maru Zuccaro, médica veterinaria, habló con El Interactivo y contó que existe comida gourmet para mascotas para evitar darles lo que comemos los humanos

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 17:30

Muchas veces mal acostumbramos a nuestras mascotas a comer mal. Es que siempre que estamos comiendo, ellos nos enternecen con una carita tierna y solo eso basta, para convidarles algo de lo que estamos comiendo. Lo cierto es que esto es un gran error y más teniendo en cuenta que eñ sistema digestivo no es el mismo que los adultos. 

Maru Zuccaro, médica veterinaria, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y contó que existe comida gourmet para mascotas: brownies, muffins y tortas para perros y gatos para que ellos no deseen.

En este sentido, aseguró que "los perros y un gatos son animales carnívoros por lo que ellos no tendrían ningún problema en comer liebres, aves, insectos, roedores, mamíferos" y a partir de eso "obtener los nutrientes que necesitan". Entonces cuando una persona le ofrece todos los días un producto "ultraprocesado de altísimo en carbohidratos y cereales, obviamente que su alimentación no va a estar adecuada y equilibrada", porque además de que le hace mal, le genera adicción.

¿Cómo alimentar a las mascotas?

Para tomar buenas decisiones recomendó que "la base de dieta es carne, viseras, frutas, verduras, pescados, huevos y un montón de alimentos que hacen equilibrio, porque no hay que darle carne todos los días de su vida, hay que hacer una alimentación bien completa".

“Cualquier animal a cualquier edad puede cambiar a una alimentación más saludable. Lo que suele pasar es que un sistema digestivo, una microbiota intestinal, todas las enzimas que digieren los alimentos están acostumbradas solamente a comer una dieta, pero en caso de querer cambiar, la mayoría de los pacientes no tienen problemas y empiezan a comer alimentos naturales y empiezan a andar súper bien”.

Asimismo, ejemplificó que si decidimos darle un snak, hay que evitar romper la dieta: "Nunca supera el 10% del total del dia, por lo que podemos usar un montón de alimentos, harinas, frutas, verduras, procesar carne para saborizar el snack, podemos usar los moldes que quieran, muffin, galletitas, tortas, un montón de formatos que se pueden hacer pero es modo de snack".

El peligro de los alimentos.

A pesar de que muchas personas piensan que los alimentos de los animales son la mejor opción, Zuccaro indicó que es "todo lo contrario". "No es un alimento ni es balanceado, es un producto, porque está hecho en una industria a base de cereales ultraprocesados. Es decir, es un producto ultraprocesado desbalanceado y totalmente inadecuado para que un ser vivo viva comiendo eso todos los días de su vida".

Entonces al comerlo le sucede algo parecido a los humanos: "Si elegimos alimentarlo así desde que nace, hasta los primeros 20 años de su vida, va a tener mucha mayor predisposición a enfermedades, ya que es comparable con cualquier ultraprocesado humano, palitos, chizitos, hamburguesa, patitas de pollo, salchichas".

“Ningún perro ni gato puede vivir de forma saludable comiendo solo un ultraprocesado, es comida chatarra. Obviamente que la industria lo que hace, como saben que solo los vamos a alimentar con eso, tratan que esté lo más lleno de vitaminas y minerales de forma aditiva para que el animal subsista en el tiempo, pero ningún ser vivo puede vivir saludable a base de utraprocesado", aseguró.

Lo peor de todo es que en estos alimentos predisponen a las mascotas al cáncer y no todo el mundo lo sabe.