|31/03/22 07:12 AM

COVID y gripe en simultáneo, ¿aumenta el riesgo de muerte?

El virólogo Mario Lozano habló sobre la coinfección y detalló cómo se pueden detectar las patologías, como así también la importancia de la vacunación

Por Redacción

31 de marzo, 2022 - 07:12

Según un estudio realizado por especialistas, cursar en simultáneo gripe y COVID-19 duplica el riesgo de fallecimiento de los pacientes. El trabajo analizó a más de 305.000 pacientes hospitalizados con coronavirus e involucró a investigadores de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Liverpool, el Imperial College de Londres y la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Frente a esto, el virólogo Mario Lozano indicó en El Interactivo que "eso tiene la lógica de que cuando uno se enferma con más de una enfermedad, tiene más riesgos. Sobre todo acá cuando una enfermedad no bloquea a la otra. Estamos siendo atacados al mismo tiempo por dos virus, eso aumenta el riesgo de fallecer".

Para saber si una persona cursa ambas patologías, el especialista remarcó que “sólo se puede saber por diagnóstico específico. En el caso de COVID, cualquier antígeno, PCR o test. En el caso de gripe, también antígenos para detectar la enfermedad".

“Ambas son enfermedades respiratorias, ambas son producidas por un virus diferente, en cada caso. Pero afectan órganos similares, en particular pulmones y vías aéreas. El coronavirus también puede afectar algunas neuronas, eso conlleva la pérdida de algunos sentidos, como gusto y olfato", explicó.

Y amplió: "No todas las variantes de SARS-CoV-2 hacen lo mismo. La variante Ómicron tiene menos relación con pérdida de olfato y gusto que otras y genera menos infecciones pulmonares. Ambas enfermedades pueden ser confundidas por los síntomas externos".

 

 

 

Vacunas de gripe y COVID-19

Frente al inicio de una nueva campaña de vacunación antigripal, Lozano puntualizó que "no hay ninguna contraindicación" de que esta vacuna se pueda aplicar en simultáneo con el refuerzo de la del COVID-19.

"No tenemos datos que aseguren que el sistema responda adecuadamente cuando las damos muy juntas. No tenemos con seguridad la respuesta inmune, por eso se sugiere que haya 15 días de distancia. Tampoco hay problemas en darse alguna de esas vacunas y estar enfermo”, explicó.

 

 

Describió, en tanto, que la vacunación imita la infección con cualquier virus en sí, pero no lo es: "Nosotros podemos infectarnos con pocos virus, por lo que podemos desarrollar una respuesta inmune débil o leve. En ese caso tenemos inmunidad, pero de corto plazo o menor potencia. En cambio, con la vacuna siempre aseguramos que la inmunidad es de mayor duración y alta potencia”.

 

Por la circulación de influenza, se adelantó la campaña antigripal anual, la cual prioriza a los grupos de riesgo y el personal de salud.

 

Finalmente, agregó sobre el coronavirus y la influenza: “Seguimos con la pandemia de coronavirus. La primera opción que tenemos que presuponer si aparecen síntomas (como dolor de cabeza, fiebre, malestar respiratorio), es que tenemos COVID y hacernos un test. Si damos negativo, nos hacen el diagnóstico de gripe".

"No se ha generado en la comunidad inmunidad contra las cepas (de la gripe) que están circulando. El virus cambia su estructura casi completa de una temporada a otra. Por eso, tenemos que seguir vacunándonos”, completó.