|16/03/22 01:06 PM

Indican que se adelantó el brote de gripe: diferencias con el COVID-19

Un médico de la Sociedad Argentina de Infectología aseguró que esto se dio por el poco contacto con el virus. La vacuna estaría disponible a fines de marzo

Por Redacción

16 de marzo, 2022 - 13:07

Un investigador de la a Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aseguró que se adelantó el brote de gripe en todo el país, a días del cambio de estación. Si bien se trata de un tipo de influenza común en el país, lo diferencial es su aparición en verano, ya que por lo general prevalece durante el invierno. 

"Se ha adelantado un poco el brote estacional de influenzas, probablemente por el poco contacto con el virus, tanto por las medidas restrictivas en el primer año como por las medidas de cuidado individual en el segundo, más el uso de barbijo, el distanciamiento y la ventilación de ambientes", el médico infectólogo Javier Farina, integrante de la SADI.

Según remarcó el profesional, todas las restricciones hicieron que el contacto disminuyera, por lo que "hoy estemos menos susceptibles".

En ese sentido, Farina señaló: "También tiene que ver que, como todos, tenemos la pauta de alama por el COVID-19 y, entonces, si tenemos síntomas podemos tener coronavirus. Por eso hubo muchas más consultas que antes. Quizás, en otro contexto, no existían".

"Recomendamos que, si hay síntomas, quedarnos aislados y, si es necesario, acudir al médico", acotó el especialista.

 

Indicaciones frente al invierno

Asimismo, Farina recomendó de cara al próximo invierno que "no debemos olvidarnos de la vacuna contra la gripe, porque es muy importante. Seguramente estará disponible para fines de marzo o los primeros días de abril".

En declaraciones a radio Provincia, el médico dijo con respecto a los casos de COVID-19 en todo el país, que "han descendido, pero se han estacionado".

"Europa mostró un rebrote, al igual que China. Y en nuestro país se verá lo mismo, con la llegada de las bajas temperaturas", concluyó.

 

¿COVID-19 o gripe? 

El coronavirus y la gripe pueden presentar síntomas similares y, de hecho, también pueden ser asintomáticos. 

Por sus similitudes, puede ser difícil diagnosticar qué afección tiene la persona, basándose sólo en las manifestaciones. Se puede hacer una prueba de detección para saber si tiene COVID-19, por ejemplo, pero también hay diferencias entre los cuadros, que son las siguientes: