|12/01/23 03:00 PM

Cómo surge la “propina" y por qué en algunos países es un insulto

Detalles para saber a la hora de pagar la cuenta en un restaurante

Por Redacción

12 de enero, 2023 - 15:00

Después de ir a cenar o almorzar a un restaurante o pasar por una cafetería llega el momento de pagar la cuenta y eso implica dejar propina…eso sí, dependiendo del país en el que te encuentres.

La propina es una forma de reconocer cuando el trabajador realizó su tarea haciendo que el comensal se sienta como en su casa, y retribuirlo con una suma de dinero puede generarle una satisfacción laboral, además de un dinero extra a su salario.

“Propina” es una palabra que surgió en Inglaterra durante la época medieval. Es una práctica que tenían como costumbre los amos para con sus siervos por su buen desempeño.

Luego la costumbre comenzó a extenderse por el siglo XVII, alcanzando a los viajeros que se hospedaban en casas privadas, como modo de agradecimiento hacia sus anfitriones. 

Luego esta práctica se fue apoderando de cafeterías y establecimientos comerciales de todas las clases sociales de Londres.

Fue en el siglo XX cuando la propina pasó a ser una costumbre en varios países de Europa y América, pero en otros fue considerada una ofensa por lo que en 1926 se derogaron leyes para dejar de considerar ilegal este tipo de recompensas en Estados Unidos.

En países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Reino Unido y Suiza la propina es un valor adicional que ya viene incorporado al precio del consumo final. 

No obstante en países asiáticos como China, Corea del Sur, Japón y Singapur se dejó de dar propina por la atención ya que es una ofensa. En cambio en países como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, si bien es opcional, es una costumbre muy arraigada y no dejar propina está mal visto.