|09/08/22 10:09 PM

¿Cómo prevenir la neurodegeneración cerebral?

A través de un estudio se conoció que se pueden evitar enfermedades cerebrales y mantener ciertas zonas "activas"

Por Redacción

09 de agosto, 2022 - 22:16

La actividad física es una de las herramientas más importantes para la salud psíquica y física de una persona. Para mantener un estilo de vida sano y lograr un equilibrio entre la alimentación y el deporte es necesario por lo meno caminar 15 minutos al día.

Según manifestaron los especialistas, esta acción también tiene un "efecto positivo neuroprotector en el cerebro", que beneficie la salud. Esta información fue publicada en la revista científica 'Neurology'

De esta manera, la investigación indicó que "ciertas zonas del cerebro son más grandes en las personas físicamente activas que en las menos activas" y que "protegen mejor contra la neurodegeneración" que los más pequeños.

Luego de conocer esto, los médicos aconsejaron ser "más activos físicamente" y que estos resultados generen un "impulso" para promover la salud del cerebro y "prevenir las enfermedades neurodegenerativas".

El ejercicio y cualquier actividad física "puede ayudar" y "se trata de un pequeño esfuerzo, pero con un gran impacto", manifestaron.

Detalles del estudio

El equipo investigador analizó los datos de actividad física de 2.550 voluntarios de entre 30 y 94 años, así como las imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética (RM).

Asimismo, se tomó muestra "de la actividad física de los participantes" las que "proporcionaron información sobre el volumen cerebral y el grosor de la corteza".

Uno de los responsables del trabajo,  Ahmad Aziz, indicó: "Los resultados mostraron que "pequeños cambios de comportamiento, como caminar 15 minutos al día o subir las escaleras en lugar del ascensor, pueden tener un efecto positivo sustancial en el cerebro y contrarrestar potencialmente la pérdida de materia cerebral relacionada con la edad y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas".

Por su parte, la neurocientífica y autora principal del estudio, Fabienne Fox, explicó que la actividad física tenía un efecto "notable" en casi todas las regiones cerebrales y que "cuanto más alta e intensa era la actividad física, más grandes eran las regiones cerebrales conectadas, tanto en lo que respecta al volumen como al grosor cortical".