|06/09/22 04:46 PM

Semana de la epilepsia: cómo actuar ante una crisis

El neurólogo pediátrico Daniel Noli habló con Ciudadano News para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a unos 50 millones de personas en el mundo

Por Redacción

06 de septiembre, 2022 - 18:45

Del 5 al 11 de septiembre se realiza en Argentina la Semana de la Epilepsia. Se trata de una enfermedad de origen cerebral producida por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas. Esa falla en el control neuronal se manifiesta clínicamente con una crisis epiléptica. Estas crisis son de diferentes tipos, según el área del cerebro afectada.

Según Epilepsy Foundation, la epilepsia es uno de los desórdenes neurológicos más comunes y afecta a unos 50 millones de personas en el mundo. Las causas son variadas y cada paciente tiene un tipo de epilepsia diferente. Por lo tanto, se trata de una enfermedad que presenta múltiples causas, diferentes formas de presentación, con diferente evolución y pronóstico.

Daniel Noli, neurólogo pediátrico, habló con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News) y concientizó sobre el tema. “No es una sola entidad, sino un conjunto de entidades que tienen una presentación en común de episodios paroxísticos. Son conocidos como convulsiones, aunque no todas son convulsiones que se deben a una alteración eléctrica del sistema cerebral, el cerebro lo tenemos dentro de la cabeza y control de todas las manifestaciones del cuerpo. Funciona con actividad eléctrica, hay personas que tienen predisposición para tener actividad eléctrica normal como si fueran pequeñas descargas, sincronías que se manifiesta externamente según la función que tenga el área afectada", explicó.

“Esa manifestación crónica o convulsiones en el tiempo se les llama epilepsia. Es bastante frecuente, se calcula el 1 cada 100 que tienen esta condición. La presentación es en todas las edades de la vida, desde recién nacidos hasta adultos mayores, donde hay mayor frecuencia en edades pediátricas. Pero es una entidad que puede aparecer en cualquier momento de la vida y afectar cualquier raza, sexo y edad", señaló el especialista. 

 

-¿Hay distintos niveles de epilepsia?

-La epilepsia no es condición única, hay espectro enorme de presentaciones. Hay fenómenos transitorios en edad pediátrica. Hay convulsiones febriles, que está limitado en el tiempo y que no predispone a tener otras condiciones en edad adulta. Convulsiones benigna del lactante.

-Por eso es importante la semana de concientización (del 5 al 11 de setiembre). Primero, es importante saber que tener epilepsia es frecuente, no implica limitación para la vida. Hay epilepsias que se dan por la edad, algunas de causa física como alteraciones anatómicas, otras que son de causa genética, sin alteración física.

-La epilepsia no es entidad contagiosa. Las que son genéticas tienen predisposición hereditaria, muchas de ellas en pediatría son transitorias. Otras tienen causa estructural como lesión, malformación pero no se puede contagiar de ninguna manera.

 

Cómo actuar ante una crisis epiléptica

Es muy recomendable actuar de la siguiente manera ante una crisis:

  • En el caso que una persona presente una crisis, se lo debe colocar boca arriba y de costado.
  • No se debe introducir los dedos ni otros objetos en la boca de la persona.
  • Colocar un objeto blando debajo de la cabeza, aflojar la ropa y evitar que se golpee
  • No sujetar a la persona ni ejercer fuerza contraria al movimiento.
  • Observar los movimientos, si es posible, filmar la crisis y tomar el tiempo.
  • Una vez finalizada la crisis, la persona puede quedar confundida y es frecuente que tenga dolor de cabeza o incluso puede quedarse dormido, esto se llama sueño post ictal. Por lo tanto, evite intentar despertarla de manera violenta.

Es importante observar que, cuando la crisis se prolonga más de 5 minutos, se debe avisar al servicio de emergencias o concurrir al centro de atención más cercano.