|09/05/22 06:59 PM

Aún sin legislación, se abren paso los hongos medicinales

Según las primeras investigaciones, el tratamiento con psilocibina se ha mostrado prometedor para tratar una variedad de trastornos de salud mental y adicciones

Por Redacción

09 de mayo, 2022 - 19:01

La psilocibina es un psicodélico presente en los hongos “cucumelo”. En el último tiempo el reino fungi se hizo conocido debido a que se descubrió la comercialización ilegal de los mismos en diferentes lugares de Argentina.

Según se conoce, los mismos se utilizan "para expandir la conciencia a ingerirlos en tomas bajas y frecuentes", a pesar de que no hay certezas científicas sobre sus efectos para combatir la depresión, ansiedad o consumo problemático de sustancias".

La droga tiene un "compuesto psicodélico" que se encuentra en estos hongos alucinógenos y que "alivia la depresión mayor hasta por un año, y quizás más, según muestra el resultado de una nueva investigación"

Un reciente estudio de los investigadores del Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore avalaron esta información:

“La psilocibina no solo produce efectos significativos e inmediatos, sino que también tiene una duración prolongada, lo que sugiere que puede ser un nuevo tratamiento excepcionalmente útil para la depresión”.

¿Cuáles son los estudios que hay al respecto?

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas señala que "la psilocibina puede alterar la percepción y la conciencia de una persona sobre su entorno y sus pensamientos y sentimientos. El tratamiento con psilocibina se ha mostrado prometedor en entornos de investigación para tratar una variedad de trastornos de salud mental y adicciones".

De esta manera, la organización mencionó: “Los resultados que vemos están en un entorno de investigación y requieren bastante preparación y apoyo estructurado de médicos y terapeutas capacitados, y las personas no deben intentar probarlo por su cuenta”.

¿Cómo se usa?

Se sabe que su uso se expandió entre los usuarios y usuarias en forma de microdosis en los últimos tiempos. Es decir, en tomas bajas y frecuentes del principio activo y explicaron que "la ingesta puede ser en pastillas que contienen el hongo o con el cálculo del gramaje del hongo disecado".

Cabe destacar que su cultivo, venta y distribución no está autorizada, pero muchos consumidores y especialistas consideran a la psilocibina como una opción al tratamiento tradicional indicado para depresión, ansiedad, dolor crónico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el déficit de atención.