|14/12/21 03:38 PM

Accidentes en piletas: cómo cuidar a los chicos y actuar en caso de ahogamiento

Además de prestar atención a la seguridad de los menores en el agua, es importante capacitarse para actuar en casos de emergencia

Por Redacción

14 de diciembre, 2021 - 15:38

Cada año, la llegada de las altas temperaturas lleva a quienes tienen piletas en sus casas a ponerlas en condiciones para disfrutar con familia y amigos. Dentro de todo lo que hay que tener en cuenta para relajarse y divertirse en piscinas durante el verano, una de las prioridades debe ser siempre la seguridad; en especial la de los niños, que hasta aprender a nadar y desenvolverse en el agua son vulnerables a graves accidentes por falta de supervisión adulta.

Consultada acerca de este asunto en el programa El Interactivo, la intensivista del Hospital Notti Ivana Marinelli dio algunos consejos tanto para evitar un ahogamiento como para actuar en caso de que sea tarde. Según precisó la profesional, ese centro de salud pediátrica recibe entre 5 y 10 pacientes ahogados por año.  

"La mayoría puede salir de la internación, pero hay pacientes que han fallecido por esta causa", señaló Marinelli.

Cómo actuar en caso de ahogamiento

Si bien la muerte es el peligro máximo asociado a este tipo de situaciones, existen otros tipos de consecuencias derivadas de la falta de oxígeno que pueden evitarse si se actúa a tiempo. 

"El tiempo que el paciente está sumergido el cerebro no está recibiendo oxígeno" explicó la médica. "Entonces, mientras más tiempo se demore en el rescate del paciente y la recepción de los primeros cuidados tenemos más riesgo de lesiones que pueden ser duraderas o no".

Por esta razón, el lapso de tiempo que un menor pasa debajo del agua sin poder respirar y la eficacia del auxilio son determinantes. "Es importante que la atención de ese paciente que sufre ahogamiento sea en el momento del rescate, por los cuidadores" advierte Marinelli. "Es de suma importancia que el niño esté todo el tiempo controlado, para que la persona que lo saque esté en condiciones de hacerle las primeras maniobras de reanimación".

Contrario a lo que muchos padres suelen pensar por miedo o falta de conocimiento, cualquier integrante de la familia puede realizar las maniobras perfectamente. "Son los más indicados en realizarlas. Siempre hacemos cursos y capacitaciones para mostrar estas maniobras RCP. Son maniobras sencillas, que en muchas ocasiones incluso el mismo servicio de emergencias los puede ir guiando sobre cómo las tienen que realizar".

 

En la misma línea de lo indicado por la trabajadora del Notti, es importante mencionar que hay diversos modos de capacitarse para aprender maniobras de RCP, tanto para niños como para adultos. En internet está lleno de videos tutoriales certificados que pueden consultarse en cualquier momento, además de los cursos que ofrecen institutos médicos u organizaciones estatales.

“No hay que tener miedo en realizarlas, no se le van a generar más lesiones al paciente por hacerlas. Obviamente que hay que intentar que el paciente no sufra el incidente de ahogamiento, eso sería lo principal" aconseja la médica. "Si el niño sufre eso, se tiene que retirar del lugar donde se está ahogando y empezar con las maniobras de RCP de manera inmediata mientras damos aviso al servicio de emergencia", agregó.

Por último, la profesional destacó que los cuidados deben estar garantizados en todos los ámbitos donde los chicos estén cerca del agua.

"No solamente tener en estos cuidados en piletas de clubes, sino también en domicilios. Los lactantes, nenes de 1 año se pueden ahogar en un balde. El alerta debe ser en cualquier lugar, si en la casa tenemos un lugar que tiene acumulación de agua inodoro, balde, bañadera tenemos que tener total atención de que el niño no se ahogue en ese cauce. Con 10 centímetros de agua un lactante se puede ahogar", concluyó Ivana Marinelli.