|25/07/19 11:17 AM

Ludopatía: ¿Cómo combatir esta enfermedad?

Desde la Fundación WGM, describió el trabajo que realizan, para la atención a personas con problemas con el juego, que cada vez son másPreocupan las estadísticas en Mendoza

25 de julio, 2019 - 13:36

La directora de la Fundación WGM Vanina Naccarati, organización dedicada a la prevención de la adicción al juego, contó en el programa radial Antes de ver el sol, cómo nació la fundación: “Nace con el propósito de ayudar y a prevenir el juego responsable. Fue la experiencia de trabajar dentro de salas de juego cuando mi marido (Julián Spinelli, presidente de la entidad) comenzó con esta idea. Impulsar proyectos para que la gente tome conciencia de cómo el juego pueda afectarle la vida”.

Sobre el significado de ludopatía, describió: “Es una adicción y una enfermedad. No se puede generalizar las características de una persona con posibilidad de ser ludópata. En cualquier momento, una persona puede estar con la guardia baja y empezar a poner el juego como su prioridad, antes de comer o antes de pagar las cuentas”.

Y agregó: “Cada caso es diferente, puede pasar en cualquier momento de la vida, a cualquier edad. Es muy complejo el tema de la comunicación. Muchas veces tiene que ver con la soledad de una persona, lo que genera angustia y depresión y el juego es una salida”.

Sobre la voluntad que deben tener los ludópatas para salir adelante, Vanina contó que “cuesta que las personas reconozcan lo que les está pasando. Reconocer es el primer paso. Cuando se dan cuenta lo que han perdido y dicen ´hasta acá llegué´, nosotros somos el nexo para que ellos no se sientan solos. Muchas veces son los familiares quienes se comunican con nuestra fundación”.

Hay dos datos en Mendoza que preocupan, uno es la cantidad de consultas mensuales, que en el mes de abril llegaron a ser 35 y otra es la tecnología, donde hoy con una computadora, cualquier persona puede jugar desde su casa. “El instituto de juegos y casinos tiene un programa de juego responsable. La tecnología avanzó tanto que el juego online se veía venir. Estamos ante otro tema, porque al poder conectarse desde la casa, hay que buscar otros mecanismos de prevención”.

Por último, ante la pregunta de qué debe hacer una persona que ya reconoce ser un ludópata, Naccarati cerró: “Tiene que pedir ayuda. Contactarse a nuestra fundación, o hay otras opciones como centros privados y del Estado o jugadores anónimos. Nuestra fundación está en Buenos Aires pero tenemos contactos en todo el país y a un click te podés comunicar con nosotros”.

Para más información, pueden ingresar al sitio web de la Fundación WMG o en las redes sociales de la fundación.