|28/11/18 11:43 AM

La Real Academia Española volvió a rechazar al lenguaje inclusivo

La institución cultural publicó un manual en el que considera innecesaria la inclusión del doble género, es decir, “todos y todas”, así como el uso de “x”, “@” o “e” en lugar del masculino, para escribir “todxs”, “tod@s” o “todes”

Por Redacción

28 de noviembre, 2018 - 11:44

La Real Academia Española presentó el primer libro de estilo de la lengua española. En el mismo, reafirmó su postura contra el lenguaje inclusivo y explica que el masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. En su primer capítulo sostiene que no hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres.

El lenguaje inclusivo ha comenzado a expandirse en Argentina especialmente entre los jóvenes, que lo utilizan de manera cotidiana tanto de forma oral como escrita. De hecho, ya ha ido ganando lugar en diversos ámbitos, como por ejemplo ya existen series que se subtitulan con este tipo de lenguaje.

También se ha utilizado en campañas gráficas. La Ciudad de Buenos Aires usó la "x" en sus carteles expresando: "Todxs tenemos derecho a información, educación y atención gratuita de nuestra salud sexual". Desde el ministerio de Desarrollo Humano afirmaron que en ese contexto les pareció importante su utilización porque estaban hablándoles a los jóvenes.

Como consecuencia, la institución cultural encargada de la regularización lingüística, mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante, no garantizó el uso de este tipo de lenguaje y lo excluyó de su diccionario. 

En el primer capítulo de su "Libro de estilo de la lengua española", la entidad considera innecesaria la inclusión del doble género. "Todos y todas", "todes", "todxs" o "tod@s" son construcciones que la Real Academia rechaza, ya que considera que el género masculino de las palabras puede abarcar el femenino en ciertos contextos.

El director de la RAE, Darío Villanueva, afirmó que el problema es confundir la gramática con el machismo.

El manual de estilo que acaba de ser editado, se imprimió una primera tirada de 10.000 ejemplares. No solo rechaza al lenguaje inclusivo, sino también se refiere a términos tecnológicos asociados con la vida cotidiana: "tuit", "yutubero" o "guasap". Hace recomendaciones tales como escribir "pirata informático" en vez de "hacker", o apelar a la castellanización y tipear "jáquer". Con el dispositivo de almacenamiento "pen drive", sugiere escribir "memoria USB" o "lápiz de memoria".