|19/04/23 12:19 PM

Spotify mejora para ofrecerte exactamente lo que necesitas

Este algoritmo ha permitido ha cambiado la forma en que la gente descubre nueva música

Por Redacción

19 de abril, 2023 - 12:31

Spotify es la plataforma de streaming que ha cambiado la forma en que la gente escucha música en todo el mundo. Con más de 345 millones de usuarios activos, es uno de los servicios más populares del mundo. Pero, ¿cómo funciona exactamente su algoritmo?

En el 2014, Spotify compró la firma The Echo Nest, una empresa que utiliza tecnología de machine learning para crear una base de datos de canciones y artistas. The Echo Nest utiliza un algoritmo para analizar y categorizar millones de canciones en función de su género, tempo, tonalidad y otros factores. De esta manera, Spotify puede recomendar nuevas canciones que se ajusten al gusto del usuario.

Spotify se las ingenia para leer tu mente

El algoritmo de Spotify utiliza la información recopilada de los usuarios para personalizar las recomendaciones, por ejemplo, si un usuario escucha mucho reggaetón, la plataforma lo tendrá en cuenta y sugerirá más canciones de ese género. Además, también tiene en cuenta el historial de escuchas del usuario, la lista de reproducción, las canciones que ha omitido y las que ha añadido a su biblioteca.

 

 

Otro aspecto importante es el filtro colaborativo, el cual utiliza información de todos los consumidores de la app para crear un mapa de la popularidad de las canciones en tiempo real, por lo tanto cuanto más popular es una canción, más grande es el punto y así es como se identifican gustos populares y en tiempo real.

El algoritmo de Spotify también utiliza la información geográfica para personalizar las recomendaciones de música. Por ejemplo, si un usuario vive en un país donde el reggaetón es popular, le sugerirá más canciones de ese género. La información geográfica también se utiliza para recomendar artistas locales y conciertos en la zona y como si fuese poco la app se guía por la popularidad de los artistas en redes sociales.