|07/11/22 07:43 PM

Robo de cuenta a través de WhatsApp: ¿Qué es y cómo evitarlo?

El 'modus operandi' de los estafadores es muy complejo y difícil de descubrir, pero se puede evitar

Por Redacción

07 de noviembre, 2022 - 19:43

Una nueva estafa virtual está poniendo en jaque a los usuarios de WhatsApp; o sea, a casi todos. Se trata de hackers que roban las cuentas de las personas a través de la aplicación de mensajería más popular del mundo.

Los más peligroso es que el "robo" no se hace con enlaces sospechosos o descargando archivos. La forma que están utilizando para "hackear" cuentas es gracias a una falla de seguridad de WhatsApp.

Durante la instalación, el popular servicio de mensajería pide que el usuario elija un método para recibir un código de verificación único que se envía por un mensaje de texto o por una llamada telefónica. Tras elegir la segunda opción, la plataforma realiza una llamada automática a la víctima con un código de seis dígitos.

Los hackers llaman a la víctima con una excusa falsa justo cuando WhatsApp se está por comunicar y, entonces, el código de verificación queda grabado en el buzón de voz.

Entonces, el estafador solo tiene que llamar e introducir la contraseña del buzón, que, si la víctima nunca la ha cambiado, suele ser una combinación sencilla como 0000 o 1234. Esto le permite al pirata cibernético escuchar el código de verificación y acceder al WhatsApp del usuario.

¿Cómo evitar que te roben la cuenta a través del buzón de voz?

La mejor forma de desbaratar esta peligrosa estafa es cambiarle la contraseña predeterminada del PIN al buzón de voz para que no sea deducible por los hackers. Esto se puede hacer en la configuración del correo de voz del teléfono o llamando al operador.

Además, para asegurar más la cuenta, es importante aplicar la "autentificación en dos pasos" de WhatsApp. Para hacerlo, hay que ingresar a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.