|15/06/23 11:28 AM

¿Qué trabajos desaparecerán por la Inteligencia Artificial?

Según un estudio de Goldman Sachs, uno de cada cuatro trabajos en Estados Unidos y Europa podría ser reemplazado por la IA en los próximos años

Por Redacción

15 de junio, 2023 - 11:47

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que promete revolucionar muchos ámbitos de la vida humana, desde la salud hasta la educación, pasando por el entretenimiento y la comunicación. Sin embargo, también plantea un gran desafío para el mercado laboral, ya que podría reemplazar a millones de trabajadores en los próximos años.

Según un informe de Goldman Sachs (uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo), uno de cada cuatro empleos en Estados Unidos y Europa podría desaparecer por el efecto de la IA generativa, que es capaz de realizar tareas como completar declaraciones fiscales, evaluar reclamaciones de seguros o documentar investigaciones criminales. Esto implicaría que unos 300 millones de empleos estarían en peligro de automatización.

Los trabajos más vulnerables a la IA

El informe se basó en un análisis de datos estadounidenses y europeos sobre las tareas que suelen realizarse en miles de ocupaciones diferentes. Los autores del estudio identificaron cuatro categorías de trabajos que serían más susceptibles de ser sustituidos por la IA.

 

Fuente: Pexels.

 

Trabajos administrativos y de oficina, ya que muchas tareas como la clasificación de documentos, la entrada de datos y el procesamiento de información se están volviendo cada vez más automatizadas por la IA. También pueden quedar obsoletas, algunas tareas como el análisis de datos financieros y la gestión de carteras de inversión pueden ser realizadas de manera más eficiente por algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial.

Quienes también se verán afectados serán aquellos trabajadores que se dediquen a la conducción de vehículos, ya que se espera que el desarrollo de vehículos autónomos, este rubro enfrente una disminución en la demanda de trabajo a medida que se implementen sistemas de conducción automatizados.

 

Fuente: Pexels.

 

También ingresan en el grupo, cajeros y trabajadores de servicios al cliente y la razón es la misma, el aumento de tareas mediante automatización y la creciente adopción de chatbots y asistentes virtuales en el servicio al cliente, es posible que haya una reducción en la necesidad de cajeros y trabajadores de atención al cliente.

Los beneficios y los retos de la IA

La inteligencia artificial no solo tiene un impacto negativo en el empleo, sino que también puede traer beneficios para la economía y la sociedad. Según Goldman Sachs, la IA podría impulsar la productividad laboral global en un 40% para 2030, lo que se traduciría en un mayor crecimiento económico y una mejora del bienestar.

 

Fuente: Pexels.

 

Además, la Inteligencia Artificial podría crear nuevos puestos de trabajo relacionados con su diseño, desarrollo, mantenimiento y supervisión y podría generar nuevas oportunidades para los trabajadores que se adapten a las nuevas demandas del mercado. Sin embargo, para aprovechar el potencial de esta herramienta y mitigar sus riesgos, se requiere una serie de medidas políticas, sociales y educativas y entre ellas podemos enumerar:

  • Fomentar la inversión en investigación e innovación en IA.
  • Promover la formación continua y el reciclaje profesional de los trabajadores.
  • Garantizar una transición justa y equitativa para los trabajadores afectados por la IA.
  • Proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores.
  • Regular el uso ético y responsable de la IA.
  • Fomentar la colaboración entre los actores públicos y privados involucrados en el desarrollo y aplicación de la IA.
  • La inteligencia artificial es una realidad que está transformando el mundo del trabajo. Es necesario estar preparados para afrontar sus desafíos y aprovechar sus oportunidades.