|02/06/23 02:37 PM

Prompt engineering: la carrera que nace con la IA y que paga sueldos millonarios

Es el arte de elaborar instrucciones eficaces para los modelos de IA generativa, y crear contenidos de todo tipo, desde canciones hasta guiones e imágenes

Por Redacción

02 de junio, 2023 - 14:50

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo del trabajo y creando nuevas profesiones y habilidades. Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se crearán 69 millones de nuevos empleos en 45 economías debido al avance de la tecnología y la aparición de herramientas que usan sistemas de aprendizaje automático para generar contenidos de todo tipo.

Entre estas nuevas profesiones se destaca la de "Prompt Engineer", una carrera que nació con la IA y que ya paga sueldos de hasta US$ 25.000.

¿En qué consiste el trabajo de un "prompt engineer"?

Se trata de un experto en comunicación y lenguaje que sabe cómo interactuar con los modelos generativos de IA, que son aquellos que pueden crear contenidos a partir de indicaciones -o "prompts"- en lenguaje natural. Son frases o palabras que le dan al modelo una guía sobre lo que se espera que genere como resultado. Por ejemplo, si se le pide a un modelo de IA que genere una canción, el "prompt" podría ser el género musical, el tema o el tono de la letra.

 

 

El "prompt engineer" tiene la tarea de explorar las diferentes configuraciones del modelo de IA y analizar los resultados que genera, así, puede encontrar la mejor forma de darle instrucciones al modelo para que produzca contenidos de calidad y acordes a las necesidades o expectativas del usuario.

¿Qué habilidades se requieren para ser un "prompt engineer"?

Según una búsqueda realizada por la startup estadounidense Anthropic, que fue fundada por antiguos miembros de OpenAI, un "prompt engineer" debe tener las siguientes habilidades:

  • Ser un excelente comunicador, capaz de enseñar conceptos técnicos y crear documentación de alta calidad para ayudar a los demás.
  • Estar motivado por hablar con los clientes y ayudarlos a resolver sus problemas.
  • Ser creativo, amar, resolver acertijos y tener al menos habilidades básicas de programación con capacidad de escribir pequeños programas en Python.
  • Tener mentalidad organizacional, disfrutar construyendo equipos desde cero y tener una pasión por hacer que la tecnología poderosa sea segura y socialmente beneficiosa.

 

El mercado de los prompt engineers está en crecimiento a nivel mundial. Según LinkedIn, actualmente hay 925 nuevos pedidos de estos ingenieros en Estados Unidos y 235 en Argentina. Además, existen varias plataformas en línea que ofrecen cursos y recursos para aprender sobre esta carrera y otras técnicas de IA, como Coursera, Udemy y Fast.ai. También hay sitios web dedicados a esta profesión, como PromptBase, una plataforma que permite contratar a estos profesionales para vender sus prompts.