|10/11/23 09:01 PM

Messenger, WhatsApp, ICQ: el chat celebra sus primeros 35 años de 'vida'

El prototipo de diálogo entre humanos y máquinas nació en 1988, con el finlandés Jarkko Oikarinen, Su primera red de chat se llamaba Internet Relay Chat, aunque el patentamiento llegó 5 años después

Por Redacción

10 de noviembre, 2023 - 22:19

Las redes sociales nos permiten, en este presente del 2023, dialogar no solo con nuestros contactos, con potenciales empresas para trabajar o, incluso, 'seres' que viven en el ciberespacio, como el conocido ChatGPT. De hecho, el verbo "chatear" todavía no ha sido aceptado por la Real Academia Española, pero seguramente poco faltará para que podamos contar con dicha palabra en el diccionario castellano.

 

 

Las primeras referencias de lo que hoy conocemos como chat surgieron en los años 60, con distintos tipos de mensajería. Pero recién a fines de los 80 se empezó a tomar en serio esta 'nueva' manera de comunicarnos. De hecho, fue en 1988 cuando Jarkko Oikarinen creaba la llamada Internet Relay Chat, en la Universidad de Oulu, en Finlandia.

 

Jarkko Oikarinen, el padre del chat moderno.

 

Poco tiempo después, varias universidades estadounidenses contactaron a Oikarinen para terminar de desarrollar el sistema, y un año después ya existían en 40 servidores diferentes en todo el mundo. Nacía así lo que cambiaría para siempre la forma de comunicarse de los seres humanos: la mensajería instantánea.

Pero fue en 1993 cuando patentaron el mIRC. Esta plataforma ofrecía una especie de 'sala de chat', donde podían intercambiarse opiniones en grupo, o en forma privada. Sin embargo, poco duró la vida de este chat: con el nacimiento de la mensajería instantánea en 2002, terminaba la vida del mIRC.

 

Desesperante diseño de pantalla del recordado mIRC

 

Y allí mismo llegaba el ICQ, que no era otra cosa que un juego de palabras que representaba a la frase "I seek you" (Yo te busco). Lanzada al mercado en 1996, cada usuario tenía un número de identificación. Si bien ya se extinguió su gloria, todavía está disponible en la web, e incluso puede bajarse una aplicación adaptada a celulares.

 

Llega el MSN Messenger

Considerado el chat de los chats, el famoso MSN Messenger nace en 1999, por intermedio de Microsoft. Seis años después, en 2005, pasa a llamarse Windows Live Messenger. Para ser parte de este servicio había que tener una cuenta Hotmail, y de esa manera armar la lista de contactos de manera personalizada. Se estima que más de 300 millones de usuarios llegaron a contar con Messenger en la década del 2000.

 

 

Competidor del MSN, aunque con un fracaso a cuestas, aparece Yahoo! Messenger, parte de la familia de Yahoo!. Ambos no contaban todavía con la maravilla que significa disfrutar y utilizar otras plataformas actuales, como WhatsApp o Telegram.

Un presente de smartphones y redes sociales

Lo que hasta el momento de escribir esta nota figura como gran adelanto puede convertirse en algo vetusto en pocos meses. Por esto, detallamos muy por encima una realidad que nos incluye: las redes sociales y el chat.

 

 

WhatsApp nace en 2009, y vino a revolucionar todo. A cada tanto, la red social suma novedades que hoy son casi esenciales. Videollamadas, grupos, stickers, cambios de tipografía, anulación de mensajes, edición de audios... El chat cumple sus primeros 35 años, y en cada una de las fuentes por donde podemos comunicarnos vibra el prototipo de aquel humilde diálogo finés, de 1988.