|17/12/22 04:42 PM

Malas noticias: estiman que el 25% de las especies dejarán de existir

Investigadores australianos analizaron las coextinciones, la relación entra la desaparición de una especie y otras, y las graves consecuencias para el planeta

Por Redacción

17 de diciembre, 2022 - 16:43

Investigadores australianos alertaron sobe un catastrófico resultado del cambio climático: más de una cuarta parte de la biodiversidad mundial desaparecerá para el año 2100.

 

Sexta extinción masiva

Los científicos de la Universidad Flinders, quienes investigaron la situación en conjunto con la Comisión Europea, utilizaron una herramienta que permite realizar modelos sin precedentes de la perdida de especies interconectadas. Allí detectaron que las extinciones en cascada son inevitables y que, para 2050, se perderá el 10 % de la flora y fauna terrestre y el 27% para 2100, por lo que consideraron que estamos frente a la sexta extinción masiva.

El ecologista Corey Bradshaw, de la Universidad de Flinders, y Giovanni Strona de la Comisión Europea y la Universidad de Helsinki, utilizaron una supercomputadora para crear una Tierra virtual y así evaluar las trayectorias de extinción.

"Los niños nacidos hoy que vivan hasta los 70 años pueden esperar presenciar la desaparición de literalmente miles de especies de plantas y animales, desde las diminutas orquídeas y los insectos más pequeños, hasta animales icónicos como el elefante y el koala", expresó Bradshaw.

 

Un punto de análisis distinto

Por primera vez, este tipo de modelos utilizó las coextinciones. Esto quiere decir que se consideraron las consecuencias que trae la extinción de una especie en otras.

"Piense en una especie depredadora que pierde a su presa por el cambio climático. La pérdida de la especie presa es una 'extinción primaria' porque sucumbió directamente a una perturbación. Pero sin nada que comer, su depredador también se extinguirá", indicó Bradshaw.

"Un parásito que pierde a su huésped debido a la deforestación, o una planta con flores que pierde sus polinizadores porque hace demasiado calor. Cada especie depende de otras de alguna manera", explicó.