|09/02/21 03:15 PM

Facebook eliminará publicaciones antivacunas y fake news relacionadas

El gigante de la tecnología anunció la medida este lunes. Además, apoyará campañas de vacunación con incentivos económicos.

Por Redacción

09 de febrero, 2021 - 20:40

La red social más importante de la actualidad ha dado un paso más en la lucha contra la desinformación y las teorías conspirativas. Esta vez, con el ojo puesto en el potencial peligro que representa la difusión de publicaciones con estas características, Facebook ha decidido no penalizar o "desrankear", sino directamente borrar publicaciones de usuarios que propaguen información sin rigor científico sobre vacunas. Dichos contenidos suelen ser creados y reproducidos por los crecientes grupos "antivacunas" que intentan instalar teorías que asocian a la vacunación con el autismo, o incluso afirman que es más seguro contraer coronavirus que darse las vacunas que hoy ya están siendo aplicadas en varios países.  

Las nuevas reglas que Facebook plantea, cuyos detalles han sido consensuados con organismos sanitarios oficiales como la Organización Mundial de la Salud, harán foco sobre grupos y páginas que se caractericen por difundir teorías conspirativas y fake news sobre la vacunación y sus efectos. Las consecuencias serían, según afirmó el jefe de Instagram y ex ejecutivo de Facebook, Adam Mosseri, "eliminar cuentas que difundan engaños y reclamos desacreditados por expertos".

 
 

Cuando la pandemia de COVID-19 empezó a propagarse por el mundo y los países se vieron obligados a tomar medidas de emergencia sanitaria, la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg tomó cartas en el asunto y modificó sus criterios de difusión de la información. Así, las publicaciones con datos o comentarios sobre la enfermedad, tanto de usuarios personales como de medios de comunicación, han tenido menor rendimiento que las creadas por fuentes que Facebook considera confiables: organismos oficiales de salud como ministerios, sitios web de autoridad chequeada y portales científicos, entre otros. Y no sólo en la red social azul, si no también en Instagram, que es propiedad de la misma compañía.

Es por esto que desde hace varios meses los que usamos Facebook o Instagram nos venimos encontrando reiteradas veces con un pequeño cartel blanco que reza "Para información sobre COVID-19 dirigete a www...)" debajo de cada foto, video o historia referida al coronavirus y publicada por cuentas no oficiales. El mes de diciembre de 2020 fue el inicio de una aceleración en este sentido por parte del gigante tecnológico, ya que a partir de ahí entró en vigencia la medida de cooperación con gobiernos y la OMS para desacreditar posteos confusos sobre el coronavirus.

Ahora, y luego de haber enfrentado críticas por censura a nivel mundial tras haber dado de baja la cuenta del ex presidente norteamericano Donald Trump, Facebook vuelve a tomar posición anunciando una medida que afectaría directamente a la voluntad de publicar contenido de los usuarios. Sin embargo, el control de la información difundida por las personas no es el único plan que la red social tiene en agenda para contribuir al avance de la vacunación contra COVID-19.

Apoyo a campañas de vacunación

Además de las inminentes medidas contra la difusión de desinformación y teorías conspirativas, Facebook destinará 120 millones de dólares en créditos publicitarios a ministerios de salud nacionales para ayudar a difundir medidas sanitarias oficiales y campañas de vacunación. En este sentido, la red social también compartirá información en tiempo real sobre puntos de acceso a la vacunación y también lanzará campañas informativas con datos e información sobre los antídotos.