|21/12/23 12:02 PM

Escritores premiados demandan a OpenAI y Microsoft por derechos de autor

Autores galardonados con el Pulitzer, se unen en una demanda contra OpenAI y Microsoft, acusando el uso indebido de sus obras en el entrenamiento de IA. La lucha por la propiedad intelectual alcanza nuevos niveles en el mundo literario y tecnológico

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 12:11

Un grupo destacado de 11 autores de no ficción, entre ellos Taylor Branch, Stacy Schiff y Kai Bird, galardonados con el Premio Pulitzer, ha decidido sumarse a una demanda que se desarrolla en una corte federal de Manhattan. En esta acción legal, acusan tanto a OpenAI como a Microsoft de un uso indebido de los libros que contribuyeron al entrenamiento de modelos detrás del famoso chatbot ChatGPT y otros programas basados en inteligencia artificial.

Los autores, conocidos por obras notables como la biografía de J. Robert Oppenheimer titulada American Prometheus, expresaron ante la corte que ambas empresas violaron sus derechos de autor al emplear su trabajo para entrenar las grandes plataformas de redacción GPT de OpenAI. En palabras del abogado de los escritores, Rohit Nath, "los acusados están generando miles de millones mediante el uso no autorizado de libros de no ficción, y los autores merecen compensación y un trato justo".

Julian Sancton, escritor y editor de Hollywood Reporter, fue quien presentó inicialmente la demanda colectiva el mes pasado, marcando así el primer caso donde un autor demanda a OpenAI incluyendo a Microsoft como parte acusada. Microsoft, que ha invertido fuertemente en la startup de inteligencia artificial, integrando sus sistemas en productos propios, niega rotundamente las acusaciones.

Fuente: Pexels / Andrew Neel

La demanda alega que OpenAI eliminó las obras de los autores, junto con otro material protegido por derechos de autor de Internet, sin el debido permiso. Este material fue utilizado para enseñar a los modelos GPT a responder a indicaciones de texto humanas. Además, se afirma que Microsoft estuvo profundamente involucrado en la capacitación y desarrollo de los modelos, asumiendo así responsabilidad en la infracción de derechos de autor.

Fuente: Pexels / Sanket Mishra

En respuesta, los autores solicitan al tribunal una compensación por daños y perjuicios, sin especificar una cantidad, y una orden para que ambas empresas cesen de infligir sus derechos de autor. Este caso se suma a otros presentados por grupos de propietarios de derechos de autor, incluyendo a reconocidos autores como John Grisham, George RR Martin y Jonathan Franzen, todos alegando el presunto uso indebido de sus trabajos en la capacitación de inteligencia artificial por parte de OpenAI y otras empresas tecnológicas.

El desenlace de esta batalla legal contra OpenAI podría tener un impacto significativo en la intersección entre la propiedad intelectual y la inteligencia artificial, sentando un precedente para futuros casos relacionados con el uso de obras protegidas por derechos de autor en el desarrollo de tecnologías emergentes.