|17/08/22 11:47 AM

¿De qué galaxia vendrá? Buscan a un meteorito interestelar que cayó en Oceanía

Sería la primera vez que se recupera un objeto interestelar. La roca nos podría proporcionar información sobre otras estrellas y planetas de la Vía Láctea

Por Redacción

19 de agosto, 2022 - 10:51

Un meteorito que procedió desde afuera de nuestro sistema solar denominado, CNEOS 2014-01-08, se estrelló contra la Tierra en enero de 2014 frente a la costa de Papúa Nueva Guinea en Oceanía.

Expertos lanzarán una expedición de búsqueda submarina para rastrear y recoger los trozos de la roca, que es el primer objeto interestelar conocido en la Tierra.

Los físicos de la Universidad de Harvard, Amir Siraj y Abraham Loeb fueron quienes identificaron al meteorito por primera vez y especificaron que medía aproximadamente medio metro de ancho.

Para los físicos, el objeto es “procedente de una órbita hiperbólica no ligada con un 99.999 % de confianza”.

Para sostener su afirmación los expertos detallaron que su velocidad heliocéntrica era inusualmente alta. Por lo tanto, el meteorito se movía a velocidades que sugieren que podría no estar ligado al pozo de gravedad del Sol, por lo tanto, de nuestro sistema.

Aunque todavía hacen falta pruebas definitivas para aseverar que dicho objeto es en verdad interestelar, los datos recogidos en ese momento indican que el meteorito, de hecho, –además de los otros dos conocidos hasta la fecha: ‘Oumuamua y Borisov– es un objeto interestelar.

En abril de este año, la información pertinente al CNEOS 2014-01-08 fue confirmada por Joel Mozer, el jefe científico del Comando de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

“La estimación de la velocidad comunicada a la NASA es lo suficientemente precisa como para indicar una trayectoria interestelar”, dijo en un tuit.

 

La búsqueda del meteorito interestelar

Amir Siraj y Abraham Loeb serán quienes encabezarán una expedición submarina que planea hallar el objeto espacial. La misión se denominó como ‘Proyecto Galileo’.

Es el primer meteorito interestelar identificado a la fecha.

Los expertos buscarán trozos de este meteorito en la zona del impacto.

“Nuestro plan es movilizar un barco con un trineo magnético frente a las costas de Papúa Nueva Guinea para recolectar los fragmentos “, dice el paper que publicaron el pasado 5 de agosto.

Por más que suene como una misión imposible, los especialistas tienen esperanzas y solo buscarán en un área de 10 km por 10 km.

Si los científicos tienen éxito, sería la primera vez que se recupera un objeto interestelar y esto podría darnos datos inéditos sobre otras estrellas y planetas de la galaxia.