|13/12/22 02:24 PM

Celular al volante: después del alcohol y el tabaco es la amenaza más grave

Desde BTR Consulting realizaron una encuesta para conocer las estadísticas de personas que sufren accidentes de tránsito a causa del uso del dispositivo móvil

Por Redacción

13 de diciembre, 2022 - 14:24

En estos días se vota en el Congreso Nacional el proyecto de “Tolerancia cero de alcohol al volante”, con la intención de erradicar una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.

A este debate polémico, se le suma una nueva arista que es igual de peligrosa: el uso del celular al volante.

Según datos emitidos por la OMS, en el año 2021 hubo 50 millones de personas heridas en accidentes de tránsito y fallecieron un millón y medio de personas. 

El 14% de los accidentes de tránsito incluye el uso de la tecnología mientras se conduce. Así lo indica el último informe “Conducir y usar el teléfono” elaborado por BTR Consulting, el cual indica también que un tercio de los conductores admite enviar mensajes con regularidad mientras está al volante. Por lo que después del tabaco y el alcohol, la dependencia del celular es la próxima amenaza.

Gabriel Zurdo CEO de BTR Consulting y especialista en seguridad informática comentó en el programa Metaverso que debido a la conducta adictiva en el uso de los teléfonos luego de la pandemia, y el contundente aumento en las estafas virtuales, empezaron a investigar él porqué desde el punto de vista del factor humano.

“Nosotros creemos que llevamos el teléfono en la cartera o en el bolsillo, pero la realidad es que nos está arrastrando y el pronóstico para el 2023 es que va a agravarse”, dijo Zurdo. 

Y agregó una comparación para entender que el tema de manejar con el celular es el ejemplo más crudo que podemos encontrar.

“Vas manejando por una ruta a 100 kilómetros por hora y te tapo los ojos desde el asiento de atrás durante 300 metros, es el equivalente a que vos agarres el teléfono y leas un whatsapp o una notificación de Instagram. Si te tapo los ojos a 100 kilómetros por hora durante algo más de 600 metros es igual a que vos leas un Whatsapp y contestes por cualquier formato o es igual a tomar cuatro cervezas en una hora y salir a manejar”, explicó el especialista.

Para tener más estadísticas que fundamenten la peligrosidad de esta acción, Zurdo dijo que con el estudio realizado a más de 3.000 personas, el 66% admitió que manejan mirando el celular: “El 36% dijo que tiene el teléfono encima o en el volante, y el 30% restante dice que lo tiene en el asiento del acompañante o en algún lugar cercano”.

A partir del análisis realizado por BTR Consulting, recomiendan cada tanto dejar el teléfono, hacer un ayuno digital que oxigena la cabeza y cortar la línea de dependencia permanente: “Se van a dar cuenta que progresivamente en el reporte que el celu tira de cuántos minutos u horas estuvieron conectados en la semana, cada vez el promedio es mayor, entonces el nivel de exposición es mayor”.

Por último, el experto hizo hincapié en la necesidad de crear nuevas regulaciones especialmente en el ámbito tecnológico, aunque reconoció que “lamentablemente hoy tenemos que apuntalarnos en la responsabilidad individual”.