|13/10/22 09:15 AM

Alertan un incremento de ciberataques por el Mundial: cómo prevenir

Las técnicas de phishing cada vez se volvieron más complejas y más difíciles de diferenciar contra las promociones verdaderas. Las más habituales 

Por Redacción

13 de octubre, 2022 - 10:03

Cada vez son más las víctimas de ataques cibernéticos, los cuales pueden ocasionar pérdidas de dinero o resultar en el robo de información personal, financiera o médica. Especialistas ahora advierten sobre una mayor amenaza durante el Mundial de Qatar, ya que aumentan las transacciones electrónicas para adquirir merchandising, entradas, reservar vuelos y estadías, apuestas, entre otras cosas.

Como suele ocurrir con temáticas de interés masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la situación para intentar sacar el mayor provecho posible. Algunas de las técnicas que se han observado en este sentido, son las entradas a muy bajo costo, estadías a precios más que accesibles, entre otras maniobras. 

Nabil Sáez, especialista en F5 networks LATAM, explicó, en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, que muchas veces en el apuro de conseguir productos o servicios muy solicitados, a bajo costo, "uno pone los datos donde sea para poder acceder a esa promoción y ahí es donde puede caer en estas estafas, en donde podés entregar tus datos y esos pueden ser usados en otro lugar".

Todos los segmentos de alta masividad siempre son aprovechados por el ciberdelito, ya que atrae mucho la atención. Toda la gente quiere acceder, quiere tener su entrada y al aumentar la cantidad de transacciones online", advirtió.

 

 

Phishing

Las técnicas de phishing cada vez se volvieron más complejas y más difíciles de diferenciar contra las promociones verdaderas, puntualizó Sáez, a la vez que agregó una serie de recomendaciones para identificar webs alteradas:

  • Es fundamental que el sitio web tenga el candadito, "esto significa que los datos están cifrados".
  • En ningún sitio legítimo piden todos los datos juntos, "por ejemplo, no te van a pedir fotos de tu tarjeta de crédito, del DNI. Ahora cuando te creas una cuneta, te hacen un reconocimiento facial, no te piden foto del DNI de ambos lados y nunca una foto de la tarjeta de crédito con el código y nombre".
  • Hacer click en links con URL conocidas, revisar que no les falte ninguna letra o esté alterada. 
  • No utilizar las mismas contraseñas.

 

Las empresas y los cibercriminales pueden revender los datos, las empresas pagan por los datos, no pagan por los datos de tarjeta de crédito, porque se pueden bloquear y pasar a otra", completó el especialista.