|26/07/22 11:45 AM

¿Adiós a la fibra óptica? El Internet cuántico ya es una realidad

Científicos consiguieron entrelazar de forma cuántica, dos átomos separados por más de 30 kilómetros de fibra óptica. Se trata de una distancia récord para este tipo de comunicación y el descubrimiento, es un paso más hacia un internet segura y muchísima más veloz

Por Redacción

26 de julio, 2022 - 11:45

El sueño de la conexión a Internet sin demoras, latencia y con una señal inmediata parece estar más cerca de lo que pueden pensarse. El desafío pasa por sustituir la fibra óptica por redes cuánticas.

El internet cuántico promete velocidades brutales sin latencias, ni tiempos de respuesta, es decir que las conexiones serían instantáneas.

El paso podría significar lo que en su momento fue el salto de las conexiones por cobre a coaxial, antes de que llegara la fibra óptica.

Investigadores alemanes consiguieron entrelazar de forma cuántica dos átomos separados por 33 km de fibra óptica. Se trata de una distancia récord para este tipo de comunicación y supone un gran avance hacia una internet cuántica rápida y segura.

 

¿Qué es el entrelazamiento cuántico?

El entrelazamiento cuántico es un fenómeno muy particular en el que dos partículas quedan inextricablemente unidas, al punto de que el examen de una de ellas permite conocer el estado de la otra.

Lo más característico es que si algo cambia en una partícula, se altera instantáneamente su compañera sin importar la distancia entre ellas.

Los especialistas destacan que el cambio puede ser tremendamente sustancial en lo que a tiempos de comunicación refiere porque la información se teletransporta más rápido que la velocidad de la luz. He ahí su enorme potencial de cara al futuro de las telecomunicaciones.

Investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (LMU) y de la Universidad del Sarre porque batieron el récord de distancia de entrelazamiento cuántico entre dos átomos a través de fibra óptica.

El entrelazamiento cuántico lleva décadas demostrándose en experimentos. Los científicos aprovechan su extraña naturaleza para transmitir rápidamente datos a grandes distancias.

El equipo de científicos alemanes entrelazó dos átomos de rubidio mantenidos en trampas ópticas en dos edificios diferentes del campus de la LMU. Estaban separados por 700 metros de fibra óptica, que se amplió a 33 km con carretes de cable adicionales, detallaron desde computerhoy.com.

Cada átomo se excitó con un pulso de láser, que hace que emita un fotón que está enredado cuánticamente con el átomo. A continuación, los fotones se envían por los cables de fibra óptica hasta reunirse en una estación receptora situada en el centro.

Allí, los fotones se someten a una medición conjunta que los enreda, y como cada uno ya está enredado con su propio átomo, los dos átomos también se enredan entre sí.

A pesar de que los fotones se han entrelazado a grandes distancias, el estudio marca un nuevo récord de distancia para entrelazar dos átomos, que podrían funcionar como nodos de "memoria cuántica", a través de la fibra óptica.

El experimento es un paso más hacia el desarrollo de redes de comunicación mucho más rápidas y seguras que las actuales.