|18/02/20 12:59 PM

Destinos para disfrutar el Carnaval en la Argentina

Son muchos los festejos tradicionales que se realizan en esta fecha y realmente vale la pena viajar para conocer los hermosos y variados paisajes que nos ofrece nuestro país

18 de febrero, 2020 - 13:07

Te invitamos a disfrutar de la magia del Carnaval norteño para que te enamorés de los paisajes de Salta, en compañía de un buen vino torrontés, y perderte en las callejuelas de Tilcara y Humahuaca para apreciar el majestuoso cerro de los Siete Colores, las Salinas Grandes de Jujuy y los viñedos de Cafayate, entre otras tantas maravillas andinas, para terminar en Entre Ríos al ritmo de las comparsas.

¿Es esto posible para nuestros bolsillos en el fin de semana largo de Carnaval? Lo cierto es que viajar por la Argentina siempre ha sido caro, pero últimamente se ha encarecido muchísimo más.

Siempre  dependerá del tipo de viaje que encarés, lo costoso que pueda llegar a salir, ya que acceder a pasajes aéreos en esta época es algo prohibitivo, pero también moverse en auto a grandes distancias en tan pocos días se hace muy complicado.

Con los vuelos low cost, cada vez más en auge, se consiguen muy buenas promos, como por ejemplo, para ir a pasar el Carnaval de Brasil a mucho mejor precio que el de Entre Ríos…

Muy triste, pero cierto

Cuando pensamos en publicar  esta nota quisimos poder brindarles buenas opciones para conocer nuestro país en una de las mejores y más tradicionales épocas en el Norte argentino. 

Es cierto que ir a esas latitudes con 50 grados no es una idea brillante, pero es una época de mucha fiesta imperdible para todos los norteños y visitantes que esperan esta celebración para llenar de música y colores las calles.

La Chaya en La Rioja.

La Fiesta de la Chaya es una vieja tradición religiosa de los viejos pueblos originarios de la ciudad, donde honran a la Pachamama arrojándose con alegría agua y harina de maíz, ritual al que le llaman “topamiento”. En efecto, chayar significa rodearse con agua, tal como lo hace la lluvia con la madre tierra. Para esta fecha, en La Rioja se llenan las calles de folclore y penas que aportan la musicalidad a los festejos.

En todos los barrios se quema un muñeco simbólico como cierre de las celebraciones. 

Por otro lado, en el autódromo local se realiza un festejo de tres días, donde se reúnen figuras de folclore local y nacional.

Carnaval de Humahuaca y Tilcara

En febrero en Jujuy, desde hace más de 500 años se lleva adelante esta celebración, que mezcla tradiciones en donde se combina el Carnaval y también los rituales de la Pachamama.

Carnaval de Humahuaca.

Durante los ocho días que dura el Carnaval, el Pujllay, figura que representa al Diablo vestido de rojo y lleno de espejos, de cola larga que revolea por todos lados, correteando a los turistas y locales, pone de manifiesto que a la celebración hay que vivirla con mucho colorido.

El festejo termina con el ‘Domingo de Tentación’, con el entierro del Diablo, que se lo hace en un acto ceremonial, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto con cigarrillos, coca, serpentinas y chicha.

Carnaval de Gualeguaychú

Es la fiesta más grande a cielo abierto de la Argentina y considerado el tercer mejor carnaval del mundo, luego de Venecia y Rio de Janeiro. Es el más colorido y turístico. 

Son tres comparsas con 12 carrozas las que se disputan el premio todos los años recorriendo la pasarela con un despliegue de música, colores y fiesta.

En síntesis, son muchos los festejos tradicionales que tenemos a lo largo de la Argentina para esta fecha, y realmente vale la pena ir alguna vez a todos los destinos. Seguramente si nos organizamos con tiempo y nos tomamos unos días para poder hacer un recorrido en auto y conocer los hermosos y variados paisajes que nos ofrece nuestro país, podremos disfrutar de estas grandes festividades.

#SomosRelajadas #SomosMujeres