|05/01/24 08:57 AM

Viernes con tormentas, granizo, y alerta roja por temperaturas extremas

El SMN informó que el mal tiempo seguirá afectando a gran parte del país, sobre todo en la zona costera y central. Advertencias por extremo calor

Por Redacción

05 de enero, 2024 - 09:36

El temporal de lluvias, viento y granizo sigue azotando a un gran sector de la República Argentina. Además de estos fenómenos meteorológicos, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió también por temperaturas extremas en varias provincias, para lo que emitió, además de las alertas amarilla y naranja, una alerta roja para la Patagonia.

Alerta amarilla por tormentas

En el caso de la alerta amarilla por tormentas, afectarán el oeste, sur y costa de la provincia de Buenos Aires, todo La Pampa (menos el oeste), centro y este de Río Negro, centro y sur de Córdoba, todo San Luis, y centro y este de Mendoza. En este caso, "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en períodos cortos.

 

 

En este caso, siguiendo la indicación del SMN, se estiman valores de precipitación que rondarían entre 15 y 40 mm, que podrían superarse de manera puntual.

Alerta naranja por tormentas

Las advertencias del organismo suben al nivel naranja para otros sectores del territorio. Estos comprenden el oeste y sur de San Luis, la zona de Carmen de Patagones, Bahía Blanca, sureste de La Pampa, y el oeste de la provincia de Río Negro.

En este caso, "se esperan tormentas fuertes, que pueden estar acompañadas de ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo ocasional, y de agua en períodos cortos.

La precipitación acumulada podría rondar entre los 40 y 70 mm.

Alerta roja por altas temperaturas

Este mes de enero es particularmente peligroso en lo que respecta a temperaturas extremas para algunos sectores del país. Si bien las provincias del noroeste, y en especial Santiago del Estero, suelen acusar registros altos, esta vez las altas temperaturas se trasladan a la zona patagónica.

Como lo indica el mapa adjunto, el nivel rojo afectará el este de la provincia de Neuquén, norte de Río Negro y oeste de La Pampa. Aquí existe un riesgo entre alto y extremo para la salud, y puede afectar a todas las personas, incluidas las saludables.

Recomendaciones por calor extremo

-Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día
-Prestar atención a personas mayores y bebés
-Evitar bebidas como café, con alcohol, o energizantes
-Evitar comidas muy abundantes
-Ingerir frutas y verduras
-Reducir la actividad física
-Usar ropa ligera, holgada, y de colores claros
-Permanecer en ambientes ventilados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar asistencia médica inmediata
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.