|26/02/22 06:23 PM

Vendimia polémica: Guaymallén oficializó a su reina 2022

La Justicia le exigió al municipio elegir una soberana y el intendente Marcelino Iglesias tomó la decisión sobre quién representará al departamento

Por Redacción

26 de febrero, 2022 - 18:23

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza suspendiera este viernes la medida que prohibía la elección de la reina vendimial en Guaymallén, finalmente el intendente Marcelino Iglesias dispuso quién es la representante departamental.

A diferencia de lo que se esperaba, la reina no será Julieta Lonigro, que fue elegida extraoficialmente como representante pero sin el aval municipal, sino la última reina electa de forma oficial en 2020, Sofía Gangretto.

Mientras que la joven que representó a Dorrego en su momento tendrá la corona de Guaymallén por tercer año consecutivo, la soberana electa en la "Vendimia Paralela" no llegará a oficiar como reina en la Vendimia 2022, lo que suma un capítulo más en el conflicto.

La "reina blue", Lonigro, ya había cruzado en Twitter al gobernador Rodolfo Suárez por haber propuesto a Gangretto como soberana. "¿Por qué me quiere discriminar de esta manera?", escribió entre otras cosas la joven.

¿Cuál fue el conflicto?

En marzo de 2021, el departamento de Guaymallén promulgó una ordenanza que prohibió la elección de reinas.

Ante esta situación la presidenta de la Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia (CORENAVE), Andrea Soledad Reina; la representante de la Comisión de Reinas de Guaymallén (COREGUAY), María Paula García y Julieta Lonigro presentaron una medida cautelar.

La Suprema Corte de Justicia aceptó el reclamo y dispuso suspender la ordenanza de Guaymallén, por lo que le exigió al municipio elegir una representante para el Acto Central.

Si no lo hacía, la elección iba a estar a cargo del Ministerio de Cultura de Mendoza, pero Marcelino Iglesias tomó la decisión de continuar con Sofía Gangretto como soberana oficial Guaymallén para la Vendimia 2022.

En un comunicado, la joven confirmó que aceptó contenta el rol y denunció que se sintió "presionada, agredida y amenazada" para no hacerlo.