|15/12/23 12:05 PM

Vacaciones y devaluación: veranear en familia una semana en Mar del Plata saldrá $860.400

Los precios, que ya venía con una fuerte inercia, se dispararon por las medidas económicas anunciadas el martes por el ministro Caputo. Los detalles

Por Redacción

15 de diciembre, 2023 - 12:09

El complejo escenario económico y las medidas anunciadas el martes por el Gobierno nacional ha obligado a miles de familias argentinas a repensar sus próximas vacaciones.

Es que muchos de los que soñaban vacacionar en el exterior hoy están recalculando sus costos para ver cuál es la mejor opción dentro del país. Históricamente, entre las preferencias de los argentinos aparece la ciudad bonaerense de Mar del Plata y esta vez no será la excepción.

Para aquellos que quiere emprender el viaje hacia 'La Feliz' deben saber que unas vacaciones de una semana para una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores, en la primera quincena de enero, tiene un valor cercano a los $860.000, o US$ 1.050, al nuevo tipo de cambio oficial tras la suba de 118% de la divisa estadounidense.

El costo de este viaje incluye el transporte desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata, el alojamiento de siete noches en un departamento, tres ambientes, la alimentación para todos los días, dos salidas a comer a restaurantes, consumos en la playa y transporte interno en la ciudad de ida y vuelta, según indica un informe elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Para calcular el costo del transporte, se tomó un viaje en micro semicama, que incluye 4 pasajes de ida y de vuelta. El valor total para adquirir estos pasajes es de 208.800 pesos. La opción de transporte en auto, encarece el viaje fuertemente tras la suba de los combustibles de casi 40% este miércoles.

El valor del alquiler de un departamento promedia los 500.000 pesos. Los precios varían en toda la costa atlántica condicionados por la zona de balneario, el tipo de propiedad que se busque alquilar (departamentos, hoteles, casas, etcétera) y tiempo estimado de estadía.

El gasto en comida se midió dividiendo una Canasta Básica Alimentaria (CBA) en cuatro partes, asignándole el costo a una semana, que se sitúa en los 45.300 pesos.

En cuanto a salidas a comer se calcula un gasto de 60.000 pesos y en referencia a gastos diarios se incluye una gaseosa o un café para los cuatro integrantes de la familia durante la estadía en la playa durante los siete días, lo que suma 32.000 pesos.

Además, se hay que agregar el costo de transportarse por la ciudad a través del servicio interno de colectivos, cuyo pasaje tiene un valor de 297,50 pesos. Si cada uno del grupo paga un boleto de ida y de vuelta durante todos los días de la semana para ir hacia la playa, se acumula un gasto de 14.280 pesos.

Ingresos

En noviembre del 2023, un trabajador formal tuvo un salario neto promedio de 418.430 pesos. El valor de las vacaciones equivale a 2,1 salarios. Para afrontarlo, se debería ahorrar todos los meses del año una parte significativa de los ingresos de las familias o financiarlo a futuro con tarjeta de crédito.

A su vez, el aguinaldo que se paga en diciembre suele ser destinado al pago de las vacaciones, pero no alcanzaría para saldar la totalidad del viaje. El Sueldo Anual Complementario (SAC) que se pagaría en diciembre del 2023 sería de 177.158 pesos. Teniendo en cuenta esto, la suma del sueldo y el medio aguinaldo representaría un ingreso aproximado de 595.588 pesos, lo que permitiría pagar el 69,2% de las vacaciones del verano 2024.

Con información de BAE